Trotta: "Con el Presidente habíamos tenido algunas miradas distintas”

El ex ministro de Educación realizó fuertes declaraciones radiales sobre su reciente salida del gabinete nacional.
El ex ministro de Educación realizó fuertes declaraciones radiales sobre su reciente salida del gabinete nacional.

En una entrevista llevada a cabo por Fernando Genesir para Cadena 3, el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló sobre los meses de su gestión, su relación con Alberto Fernández y los resultados de las elecciones.

En primer lugar se refirió a la determinación que tomó el Presidente al aceptar su renuncia y nombrar a Jaime Perczyk como su sucesor. “Son decisiones que adoptan los presidentes en la conformación de sus gabinetes. Me sorprendió, pero quiero dejar en claro que habíamos tenido algunas miradas distintas”, expresó al respecto.

En el mismo sentido dijo que hubo debates que fueron “de público conocimiento”, haciendo referencia a lo ocurrido en el mes de abril, cuando el Presidente contradijo su plan y decretó el cierre de las clases presenciales en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Y remarcó: “Me fui del gobierno, pero no del frente político”.

Por otra parte, en un intento de observar en retrospectiva sus meses como ministro, dijo que “fueron 20 meses muy intensos de una gestión que nosotros imaginábamos distinta”. Por esta razón, agradeció a las comunidades educativas “que hicieron posible gobernar en medio de una enorme complejidad”. En este marco, se mostró satisfecho con lo logrado y comparó la situación de Argentina con otros países de la región. “En el 2021 logramos una presencialidad más intensa, mientras en otros lugares aún están volviendo a cuentagotas”, dijo.

Y, como respuesta a varias de las críticas que le hicieron, expresó: “La apertura o no apertura de las escuelas para mí es un debate falaz, porque las escuelas siempre estuvieron abiertas”. Además, remarcó que, durante la pandemia, los gobernadores de cada provincia tuvieron la posibilidad de decidir respecto a la presencialidad según los factores sanitarios de la región.

Por último, habló de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 12 de septiembre. “El último resultado electoral expresó que no es suficiente lo que estamos haciendo”, dijo. “La verdad que me sorprendió, ningún analista desplegaba un resultado que implique la peor derrota del justicialismo”, agregó.

Según observó, la pandemia dejó una lección: “Tenemos que llevar debates más profundos y despartidizar ciertas agendas”. “No hay lugar para la grieta, eso no quiere decir que la política no sea territorio de intereses. pero al sociedad nos está marcando que quieren algo diferente”, cerró.

Fuente: Cadena 3