Tres lugares para conmemorar el 24M

A 46 años del último golpe cívico militar te mostramos los tres centros clandestinos que funcionaron en la provincia.
A 46 años del último golpe cívico militar te mostramos los tres centros clandestinos que funcionaron en la provincia.

Centro Clandestino La Perla: Fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grande del interior del país. Comenzó a funcionar con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2200 y 2500 personas. La gran mayoría continúan desaparecidas.

Está ubicado sobre la Ruta Nacional RN 20, entre las ciudades de Córdoba con Carlos Paz. Frente a la fábrica Corcemar (la fábrica esta en la localidad de La Perla, el centro de detención está cruzando la Ruta 20).

Es posible llegar tanto en transporte propio cómo en las empresas de colectivo que hacen el tramo Córdoba - Carlos Paz.

Las visitas al Museo de Sitio del Espacio para la Memoria La Perla se realizan de martes a viernes de 10 a 17 hs. La entrada es libre y gratuita. 

Centro Clandestino Campo de la Ribera: Ubicado en el sudeste de la Ciudad de Córdoba, el “Campo de la Ribera” fue entre diciembre de 1975 y mediados de 1978 uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más importantes de la provincia, por el pasaron alrededor de 4000 personas, fue utilizado como base operativa del “Comando Libertadores de América”.

Las visitas al Museo de Sitio del Espacio se realizan de Lunes a Jueves de 10 a 14 hs. La entrada es libre y gratuita y se puede llegar en la línea 75 del transporte urbano.

Centro de detención D2: En el año 1974 se conformó la triple “A”. Funcionaba la Alcaldía en conexión con el Cabildo Histórico de Córdoba. Durante el 1978, el D2, Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, fue creado como división especial para perseguir y reprimir lo que consideraba un tipo diferenciado de delito definido genéricamente por el terrorismo de Estado como subversión.

Luego de dos años de investigación y recopilación de testimonios se inauguró el “Museo de Sitio”, el lugar donde la mayor cantidad de los testimonios, recopilados hasta hoy, reconocen como espacio donde eran detenidos y torturados.

Esta ubicado en el pasaje Santa Catalina a metros de la Catedral, se puede visitar hasta las 18h y se llega en todas las líneas de colectivo que pasen por el centro.