Tres comisiones tratan el proyecto para que Córdoba pueda comprar vacunas Covid

La Legislatura de Córdoba inició el tratamiento de un expediente para autorizar al Gobierno provincial la compra de vacunas contra el coronavirus.
La Legislatura de Córdoba inició el tratamiento de un expediente para autorizar al Gobierno provincial la compra de vacunas contra el coronavirus.

En reunión conjunta virtual, las comisiones de Salud Humana; de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; y de Legislación General comenzaron a trabajar sobre el Proyecto de Ley Nº 32954/L/21, enviado por el Poder Ejecutivo, facultándolo para gestionar la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19.

En su artículo primero, el proyecto señala que, mientras dure la Ley de Emergencia Sanitaria N° 10.690, el Gobierno provincial “podrá gestionar en los ámbitos que fuere menester la adquisición de vacunas existentes a la fecha y/o que en el futuro se desarrollen, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19”.

En ese sentido, la futura ley permitirá al Ejecutivo iniciar negociaciones, celebrar acuerdos, cartas de intención y contratos para la compra de vacunas, así como firmar acuerdos de confidencialidad, condiciones de indemnidad y cláusulas de eximición de responsabilidad, entre otras.

El mismo proyecto exime de todo tributo a los contratos que se firmen para la adquisición de las vacunas y crea la Comisión de Seguimiento en la Legislatura para el control de la compra y distribución.

Durante las intervenciones, Julieta Rinaldi dijo que Jujuy y Salta ya tienen marcos legales aprobados y que otras provincias están en proceso de disponer de sus propias leyes; mientras que Francisco Fortuna añadió que el objetivo es “acelerar el programa de vacunación en Córdoba”, ante la apertura de compra de dosis por los estados subnacionales.

Comisión de seguimiento

En el articulado hay un punto referido a la creación de la Comisión de Seguimiento de Adquisición de Vacunas Covid-19, cuyo objetivo será la verificación y control de toda adquisición, entrega y distribución de las vacunas.

En el borrador se señala que el órgano estará integrado por cinco legisladores, del oficialismo y la oposición, designados por el presidente de la Cámara, y con facultad de requerir al Gobierno provincial toda la información referida a toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas que se hubieren adquirido.

La reunión estuvo presidida por los legisladores Liliana Abraham, Leonardo Limia y Julieta Rinaldi.

Fuente: La Legislatura