Trasladan a 35 animales del ex zoológico al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto

La acción se dá en el marco de la transformación del ex zoológico en el Parque de la Biodiversidad.
La acción se dá en el marco de la transformación del ex zoológico en el Parque de la Biodiversidad.

Se trata de cuatro ciervos colorados (Cervus elaphus), seis muflones de Córcega (Ovis orientalis musimon), cuatro maras (Dolichotis patagonum), cuatro patos Mignon (Anas sp), ocho patos criollos (Cairina Moschata), un pato Pekín (Platyrhynchos domesticus), cinco patos Anade (Anas plathyrynchos), un carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris) y dos ovejas de Somalia (Ovis esteatopigia).

Con la evaluación, logística y personal especializado del Ente BioCórdoba, los animales están siendo trasladados al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto (PEU), centro enfocado en la recepción, el rescate, la atención y la recuperación física y sanitaria de la fauna silvestre; donde podrán comenzar una nueva vida en un ambiente más adecuado para su bienestar animal.

La iniciativa es parte de uno de los grandes ejes del Ente BioCórdoba que es la protección animal, basado en el principio ético de preservar sus derechos y bienestar, y ejecutado por un equipo interdisciplinario de cuidadores, veterinarios, biólogos, enriquecimiento ambiental, entrenamiento, medicina preventiva y nutrición.

En esta misma línea, la reconversión del ex zoológico en el Parque de la Biodiversidad busca crear un espacio ambiental al servicio del bienestar animal. El cambio implica mejorar la calidad de vida de la fauna que allí habita, cumpliendo los estándares establecidos internacionalmente, y generar las máximas condiciones de enriquecimiento ambiental de los espacios. Además, la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción a su hábitat natural de la fauna silvestre nativa, investigación científica, educación ambiental y resguardo del patrimonio natural y cultural.

El secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni, indicó: “Con el traslado de estos animales estamos dando un importante paso para la consolidación del Parque de la Biodiversidad”, a la vez que explicó que esta decisión “es parte de un proceso que venimos trabajando con todos los centros de rescate de la Provincia, en el que hemos definido que hay un grupo de animales que van a tener mejor bienestar en otros espacios. En los próximos dos meses van a ser trasladados cerca de 100 individuos”.

Finalmente, el presidente del Ente BioCórdoba sostuvo que “en este proceso se trabaja con mucho tiempo de anticipación con cada uno de los individuos para que se acostumbre al lugar y la forma en la que va a ser trasladado. El traslado es acompañado por un equipo veterinario y cuidadores. Van a ser recibidos por profesionales del Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto”.