Tras la conciliación obligatoria, colectivos circulan con normalidad

UTA acató la disposición a nivel nacional, por lo que el paro de transporte quedó suspendido.
UTA acató la disposición a nivel nacional, por lo que el paro de transporte quedó suspendido.

Este miércoles por la noche, Passerini y jefes comunales de 9 provincias que conforman la Red Federal de Intendentes, solicitaron al secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, el dictado de la conciliación obligatoria, ante el conflicto en la negociación paritaria entre UTA Nacional y Fatap (interior).

El requerimiento de los intendentes confederados tiene como objetivo garantizar el servicio de transporte en el interior, el cual se ve comprometido por una medida de fuerza dispuesta para el día jueves en la totalidad del país, excepto en el AMBA. La Red Federal de Intendentes trabaja en visibilizar y revertir la histórica inequidad en la repartición de recursos fiscales nacionales entre las desfavorecidas ciudades del interior de Argentina, en pos del favorecimiento del Amba y Caba.

El pasado viernes, tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la falta de respuestas e incertidumbre del presupuesto para el año 2024, la Red declaró la emergencia en el transporte urbano.

De esta manera, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que el paro en el transporte urbano del interior del país quedó suspendido. La resolución salió en la tarde del miércoles, luego de que fuera solicitada por la Municipalidad de Córdoba y los gobiernos locales de otras 11 jurisdicciones. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató la disposición, por lo que el paro que comenzaba a las 0 de este jueves quedó en suspenso.

Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana de Córdoba, habló en La Mañana del C y dio más detalles del conflicto. “En todas las provincias vivimos la desigual distribución de los subsidios, y también hablamos de la no transferencia de fondos”.

“Hay dos temas cruciales: el gasoil aumentó a casi $1000 cuando la tarifa es de $340 y aparte el no envío de fondos. Tenemos un sistema con mala frecuencia y mala calidad, pero en este contexto es muy difícil tener una oferta con calidad de servicio y un costo de boleto lógico“.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist