Tras fallas en el simulacro, dudan del nuevo sistema de escrutinio

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello dijo que el sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio, que el Gobierno contrató para implementar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que la semana pasada falló en un simulacro. En concreto, durante la prueba realizada con la empresa SmartMatic junto a la Dirección Nacional Electoral, solo el 33% de las 10 mil mesas pudo realizar la trasmisión de datos al centro de cómputos. SmartMatic es una empresa offshore, que se encarga del voto electrónico en Venezuela.

Di Lello se refirió a las fallas en el sistema de transmisión de telegramas para las elecciones: “El tema del escrutinio provisorio es preocupante en términos políticos, no en términos legales”, aunque remarcó que “Parece que la prueba del escrutinio provisorio salió mal. Pero el resultado definitivo no se puede alterar”. En diálogo con El Destape Radio, Di Lello aseveró que “lo que está en juego es la credibilidad del sistema”.

Asimismo, el funcionario judicial remarcó que “en el escrutinio definitivo solo es obligatorio que se revisen los votos que fueron impugnados y observados. Si nadie está disconforme no se abren las urnas” En otro sentido, Di Lello dijo: “Yo coincido que pega en el ojo que se cambie el sistema en una elección presidencial. Es verdad”. “Yo podría impugnar el sistema de escrutinio provisorio de Smartmatic. Si hubiera algún despropósito, como producir un fraude, yo no me quedaría”, agregó. Además, el fiscal remarcó que siempre ha estado en contra de los sistemas electrónicos de conteo de votos “porque si hackearon el Pentágono como no van a poder hackear esto”. También consideró que en caso de ocurrir una falla con el nuevo sistema por una demora en la recolección de datos para el conteo provisorio, sería “lamentable” porque “generaría una situación de zozobra”.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, declaró: “Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad”. “Este sistema es muy vulnerable y no da garantías de seguridad para que el escrutinio se realice sin problemas”, sentenció el dirigente.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist