Tras el reclamo argentino, el G20 pidió la revisión de sobrecargos del FMI

Esto favorece la postura argentina en el marco de la negociación con el FMI por la deuda local.
Esto favorece la postura argentina en el marco de la negociación con el FMI por la deuda local.

Los líderes de los países miembros del G20 solicitaron este domingo, en su declaración final de la cumbre en la ciudad de Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional. Esta resolución se da en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros.

Además, reclamaron la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos.

El presidente Alberto Fernández se reunió el sábado con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo.

En ese sentido, la delegación argentina tenía la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20 culminara con un documento que apoye la baja de las sobretasas, tal como finalmente se confirmó.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, expresaron en ese sentido los mandatarios firmantes del Comunicado Final de la Cumbre del G20.

Fuente: Télam