El Ministerio de Trabajo prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronale. En consecuencia, el gremio convocó a un paro nacional con movilización para el 4 de agosto próximo.
La organización sindical que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 del jueves ante “la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios”.
📢INFORMACIÓN IMPORTANTE
— FATSA (@SanidadArg) July 27, 2021
El Ministerio de Trabajo de La Nación decidió prorrogar la conciliación obligatoria dictada el día 30/6 hasta el martes 3/8
Consideramos que esta decisión es injusta e ilegitima. 👇 pic.twitter.com/4ssBNb3rxx
La decisión gubernamental fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener “la mejor predisposición y apertura para continuar el diálogo y contribuir a la paz social y a mejorar en ese contexto las relaciones laborales”, indicó la funcionaria.
La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en todas las clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados comprendidos en 5 convenios colectivos laborales en demanda de un aumento salarial del 45%.
La medida de fuerza comprendía a los trabajadores de las empresas encuadradas en los convenios colectivos laborales 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06. “Las escalas salariales de esos convenios colectivos de trabajo están vencidas y, luego de extensas negociaciones, no hubo acuerdo posible con el sector empresario, que se negó de forma sistemática a convenir los justos reclamos”, aseguró el gremio.
📢INFORMACIÓN IMPORTANTE
— FATSA (@SanidadArg) July 26, 2021
Considerando que las escalas salariales 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06 se encuentran vencidas.
Resolvemos: 👇 pic.twitter.com/4XZeGj8Zki