Todo lo que pasó en el 8° Festival Mundial del Humor y el Choripán

El Parque Sarmiento recibió a miles de personas para probar los más deliciosos platos y variaciones del clásico cordobés. Hubo stand-up, música, baile y muchísimos "choris".
El Parque Sarmiento recibió a miles de personas para probar los más deliciosos platos y variaciones del clásico cordobés. Hubo stand-up, música, baile y muchísimos "choris".

Por octava vez, Córdoba fue el epicentro del Festival Mundial del Humor y el Choripán, un evento que congrega a decenas de puestos del clásico sándwich y a miles de personas que están dispuestas a probar desde los más clásicos hasta las combinaciones más extravagantes.

Como no podía ser de otra forma, la comedia local también fue protagonista en dos jornadas a pura risa. El espacio Entre Panes dio lugar a charlas y números de stand-up para artistas como Pedro Saborido, Mariel Soria, Adrián Gómez, Hecatombe, Luza Osorno (Las Despechadas), Juan de Battisti, todo con la conducción de Diana Fonss. Además, el Rincón del Meme + Meme Point tuvo su propio lugar para los clásicos chistes del mundo del internet.

El escenario principal reunió grandes interpretaciones musicales, donde se lucieron grandes durante toda la jornada del viernes 8 y el sábado 9: en la primera fecha, DJ Flor Aquin, Soul Bitches, Alta Mezcla y la Banda Sinfónica Municipal fueron algunos de los que musicalizaron el predio. El cierre estuvo a cargo de Planeador V, homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Por su parte, la selección del mejor choripán clásico estuvo en manos de un jurado especial. Hubo 44 puestos de esta categoría participando, y por la noche del viernes se supo que el ganador del 1er puesto fue para Antonella, a quienes el intendente Martín Llaryora les entregó el premio. En el segundo puesto quedó Chori 24 y en el tercero, Luisito. En esta primer fecha, participaron unas 15 mil personas.

Ya en la segunda jornada se vivió la votación del mejor choripán mundial: participaron las 10 carpas de los siguientes países: Italia, Estados Unidos, Cuba, Países Árabes, Colombia, México, Polonia, República Checa y República Eslovaca. Esta edición fue la primera que reunió 9 puestos de cerveza artesanal. Uno de estos puestos Gourmet integró una opción vegana cuyo plato es a base de seitán, y un puesto de choripán sin TACC, que tuvo un espacio diferenciado para evitar la contaminación cruzada.

Si hablamos de precios, los sándwich arrancaban sus precios en los $500 para los clásicos, los gourmet en $700 y sin T.A.C.C en $800. La cerveza se ofrecía a $400 la pinta, promoción de $700 los dos vasos y tres por $1.000. La gaseosa en cambio se vendió a $200 la botellita de medio litro.

La grilla del escenario principal volvió a llenarse de puro talento, y subiendo a grandes locales de la talla de Lorena Jiménez, Los Can Can, Las Despechadas, Cony la Tuquera, La Bicho con Carla Dogliani, y un cierre espectacular y lleno de baile de la mano de Sabor Canela. En las calles podía verse también los números de los circenses Enclave Circo y cada tanto nos cruzábamos a "La Mona 2" y el "Chapulín Cordobés".

Sin dudas un de semana repleto de alegría y talento local en lo gastronómico y en lo humorístico.

Cobertura de Ernestina Marzi