Tierra del Fuego prohibió la instalación de salmoneras en el Canal de Beagle

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó de forma unánime la prohibición de cualquier tipo de cultivo y producción de salmones.
La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó de forma unánime la prohibición de cualquier tipo de cultivo y producción de salmones.

La provincia de Tierra del Fuego aprobó una legislación pionera en el mundo, al prohibir por ley la cría de salmones en jurisdicción provincial, y especialmente en aguas del Canal Beagle, en una medida catalogada de “histórica” por sus impulsores debido a la protección que supone para el medio ambiente marítimo.

La norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura fueguina, era un anhelo de instituciones y entidades ambientalistas, tanto locales como del ámbito nacional, y representa el corolario de un proceso iniciado en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras (jaulas para la cría de salmones en cautiverio) en el lecho marino del Beagle.

La ley
La iniciativa llegó al parlamento fueguino a través del bloque de diputados del Movimiento Popular Fueguino, y motivó un amplio debate en comisión. El diputado Pablo Villegas, quien presentó el proyecto de siete artículos, aseguró en el recinto que la medida resulta “una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales”.

Los especialistas en medio ambiente afirman que la introducción del salmón, una especie exótica, modifica los ecosistemas naturales y atenta contra las especies nativas. Con el correr los años, el establecimiento de las jaulas elimina todo tipo de vida a su alrededor.