Thelma Fardín criticó el proceso para denunciar un abuso

La actriz Thelma Fardín criticó y pidió modificar el proceso para denunciar un abuso sexual. La joven que denunció por abuso sexual agravado al actor Juan Darthés, señaló que es necesario “trabajar para que sean otros” los estándares probatorios en este tipo de denuncias.

Según Fardín "el costo para lograr justicia sigue siendo muy alto para la víctima”. “Hay que trabajar para que los estándares probatorios sean otros ya que el proceso es revictimizante por la inmensidad de pericias psicológicas y físicas que le realizan a la víctima. Ese costo para lograr justicia sigue siendo muy alto para la victima, pero hay que reconocer que hubo un avance”, indicó Fardin en diálogo con el programa La inmensa minoría, dijo a radio Con Vos.

Las declaraciones de Fardín llegan luego de que la justicia de Nicaragua pidió a Interpol la captura internacional del actor por "violación agravada". Cabe destacar que el hecho en cuestión se produjo durante una gira de la serie "Patito Feo" en 2009 en un hotel de Managua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes.  Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue oída gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No sólo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática; un hecho político que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de género. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas. El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian. Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el