Tercera Luna: el carnaval norteño y el circo cordobés pisaron fuerte en el “Atahualpa Yupanqui”

Después de una noche bastante fría, llegó el calor y el carnaval a la Plaza “Próspero Molina”. En la tercera noche la gente eligió y vitoreó lo que la hace bailar, cantar y disfrutar.
Después de una noche bastante fría, llegó el calor y el carnaval a la Plaza “Próspero Molina”. En la tercera noche la gente eligió y vitoreó lo que la hace bailar, cantar y disfrutar.

Por Marina Baldo.

Después de una noche bastante fría, llegó el calor y el carnaval a la Plaza “Próspero Molina”. Desde que apareció la grilla de artistas convocados, la tercera luna se apuntaba como una noche fuerte y así fue. La plaza estuvo casi colmada y con espectadores que tenían muchas ganas de divertirse y disfrutar de la propuesta musical.

En los rostros de la gente se percibe la expectativa y la ansiedad por el comienzo. Después de la arenga y el himno a Cosquín hace su aparición Facundo Toro abriendo con el tema “La diablera” y la gente comienza a corear “a mí no me digan nada, a mí no me echen la culpa… por más que parezca un santo el diablo hace de las suyas”. Continúa con un repertorio de canciones conocidas y muy aplaudidas por el público como “Mensaje de chacarera” y el “Nono Luigi” y además comparte un tema musical con su hija Antonella.

Comienza a llegar el ritmo del norte de la mano de Micaela Chauque, la artista de Salta que se destaca como tañedora de quena y sikus y que escribe letras con contenido social y compromiso con la tierra y el ambiente. En esta oportunidad estuvo acompañada por bailarines que le dieron color y jerarquía a su puesta sobre el escenario. El público la aplaudió de pie y disfrutó de manera respetuosa su propuesta.

Siguiendo con la pisada fuerte norteña en el “Atahualpa Yupanqui” es el turno de las postales de provincia y aparece Jujuy. Esta fue la postal más vistosa de la noche: colores, música alegre y danza típica. Trayendo también parte de su historia, representando el éxodo jujeño, interpretando temas representativos como “Juana Azurduy” y “Viva Jujuy”.

Otra de las postales que pasó por el escenario mayor fue la de Córdoba, menos imponente que la de provincia norteña pero con significado, bailando la “jota cordobesa” y trayendo al escenario un tema muy representativo y querido como es “Del Norte Cordobés” del gran Ica Novo.

Por el festival también estuvo la parte local: el grupo coscoíno “Ceibo” que tiene una manera particular de hacer música y generar mixturas entre los distintos géneros musicales. Luego hace su participación Charo Bogarín la ex “Tonolec” con una gran apuesta en su vestuario -cambiado dos veces en su participación- vinculado a los pueblos originarios. La artista formoseña dio a conocer algunos temas nuevos: “Agüita de manantial” y Pajarito”.

También hubo lugar para el grupo salteño “Guitarreros” haciendo canciones que ya las personas que eligen su música disfrutan y quiere ver en todos los lugares en los que se presentan. Llega el turno de “Pachecos” y la “Próspero Molina” ya está encendida, con ganas de bailar hasta tarde. El grupo de traslasierra interpretó clásicos de su familia pero con una vuelta de rosca. Haciendo uso de instrumentos electrónicos y arengando al público a corear sus temas.

Se viene el cierre de la noche, llegan los jujeños más esperados: “Los Tekis”. La plaza canta sin parar esos temas que conocemos todos, los que nunca van a faltar en su actuación. Aparecen los papelitos de colores, la nieve loca y el agite de Seba y Mauro junto a los demás integrantes de la banda. “Como has hecho”, “Vienes y te vas”, “El Humahuaqueño”, “Hasta el otro carnaval” fueron algunos de los temas que sonaron en la antesala al cierre de la tercera luna.

Y llega la sorpresa de la grilla: “Los Caligaris” presentando su show “Veinticirco” por sus 25 años en la música. La banda dice haber cumplido un sueño, cantar en Cosquín es algo que querían realizar desde hace un tiempo. Muchos seguidores de esta banda cordobesa -principalmente familias- estaban presentes. Se notaba porque habían llevado banderas y narices de payaso y porque se los veían ansiosos de que llegue el momento.

 Arrancan con “Todos locos”, suena “Razón” -allí invitan a cerrar los ojos y pedir/pensar en una razón personal-, aparece el hit “Nadie es perfecto” interpretan el tema “Viva Córdoba” de Los del Suquía. También se dan el gustazo de compartir escenario con otros artistas Pachi Herrera y Claudia Pirán. Y -algo que suponíamos todos- llaman a Los Tekis para cantar Asado y Fernet. Momentos muy divertidos se vivieron, con una puesta hermosa con carpas de circo, acrobacias, la vestimenta particular que los caracteriza y obvio la energía muy alta.

Más allá de la innovación, en la tercera noche la gente eligió y vitoreó lo que la hace bailar, cantar y disfrutar y se notó. Fue una gran luna para los espectadores y los organizadores.

Esta noche el plato fuerte será el querido y respetado “Dúo Coplanacu” compuesto por Roberto Cantos y Julio Paz.

Lee también: Segunda luna: noche de homenaje y con cierre a puro Santiago del Estero