"Tengo temor que el sistema pueda colapsar"

En el marco de la segunda ola de Coronavirus, en Córdoba Noticias, dialogamos con el infectólogo y asesor del COE, Juan Pablo Caiero, al respecto.
En el marco de la segunda ola de Coronavirus, en Córdoba Noticias, dialogamos con el infectólogo y asesor del COE, Juan Pablo Caiero, al respecto.

Córdoba es una de las provincias donde mayor impacto tuvo el corrimiento de la segunda ola desde el AMBA hacia el Interior. A principios de abril registraba una media semanal de 1716 casos. Ese promedio hoy asciende a 2705, lo que marca un incremento del 57% en los últimos 45 días, y que también es el más alto del país después de PBA (9956), superando a CABA (2523) y a Santa Fe (2197). En declaraciones a Canal C, el infectólogo y asesor del COE, Juan Pablo Caiero dijo "Creo que hay que tomar medidas, pero la población debe colaborara también".

La Ciudad de Córdoba, que concentra al 40% de la población local, es el epicentro de los contagios. En la última semana acaparó el 47% de los positivos del territorio provincial. De los 15.108 casos informados por el Ministerio de Salud en los últimos siete días, 7357 se registraron allí. Las largas colas para hisoparse, que ya eran una postal clásica, fueron estirándose todavía más. Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz son las ciudades que se ubican inmediatamente detrás de la capital en cantidad de casos. Así mismo ante esta situación advirtió que "tenemos que entender que para que los casos bajen se deben tomar medidas individuales también".

La provincia resolvió acatar parcialmente el DNU presidencial que entró en vigencia el 30 de abril. Mantuvo, por ejemplo, las clases presenciales y las reuniones sociales. Mientras tanto, la curva de contagios todavía no llegó a su pico y la ocupación de unidades de terapia intensiva está en un nivel sumamente crítico: el Hospital Rawson, referente en infectología y situado en la capital provincial, ya trepa al 95%. "Tengo temor que el sistema pueda colapsar", remarcó el infectólogo y asesor del COE.

Mirá la nota