fbpx
Agenda

¡Te mostramos lo más destacado de la 2da edición online del SMDay!

Canal C dio presente en este segundo encuentro virtual del Social Media Day, y te traemos los momentos más destacados de la jornada.

El contexto de la pandemia provocó la adaptación de todos los rubros: el Social Media Day no fue la excepción. En una segunda oportunidad, este masivo evento de optimización de contenido web se realizó y con disertantes de excelencia.

Los ejes temáticos de este año fueron “Mundo Influencer + Content Marketing”, con contenidos 100% adaptados a la capacitación a través de la web. Al respecto, el punto en común de todos los expositores fue destacar la importancia de generar, sea una marca o un influencer o un medio de comunicación, contenido de relevancia y de interés para el público en general.

Te mostramos a continuación los momentos más destacados de la jornada con sus respectivos disertantes.

Leónidas Rojas | Comscore

Rojas hizo una radiografía del espectro latinoamericano con su comportamiento dentro del social media, haciendo foco en Brasil, México y Argentina.

En datos, se rescata que el argentino consume, en promedio, 81 mil minutos al mes de contenido social media. Esto implica interacciones, publicaciones y contenido generado en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook. Lo interesante es conocer el tipo de contenido con el que interactúa el usuario, especialmente en redes sociales como Facebook, que personaliza el tipo de reacciones a las publicaciones.

“Sólo el 2,1 por ciento del contenido publicado en Facebook es contenido patrocinado. En 2020 hubo una baja importante en este tipo de publicaciones debido al período de pandemia”. El rubro que más se patrocina en Argentina es de ropa y accesorios.

Con respecto a los Influenciadores en redes sociales, se destaca lo genuino es lo más importante con esa persona que funciona como un referente. Los que mas interacción poseen son aquellos que se dedican al atletismo (deporte). Le siguen modelos, fashion, periodistas y actores.

Lo interesante es ver cómo también los influencers de cierto rubro, como lo es Leo Messi en el deporte, se desarrollan a la vez otros intereses como lo es la industria de la joyería y la ropa, por ejemplo.

La conclusión de esta empresa es notar cómo Instagram se ha convertido en la red social por excelencia para los influenciadores y el patrocinio.

Juliana Vélez – “Los empleados, los mejores voceros de época de crisis”

La pandemia definitivamente apuró el proceso de digitalización de las empresas que aún no se habían volcado a las plataformas por redes sociales y por sitios web. Por ejemplo, el sector bancario aumentó un 23% sus canales digitales desde el comienzo de la pandemia por covid.

Este se vuelve el canal fundamental para mantenerse conectado, ya que muchos aspectos de la vida cotidiana se han visto reflejadas en las redes. Tanto las marcas como las personas se ven obligadas a seguir, con precaución, en el ruedo. Reanudar su labor y seguir produciendo, buscando el apoyo de colaboradores.

Advocacy Marketing: la abogacía del cliente. ¿Cómo esas marcas logran armar a sus embajadores de marca? Y generar el “voz a voz”: que los clientes recomienden la marca.

Se destaca, entonces, la importancia de que una persona de confianza nos recomiende el servicio que se ofrece.

Noel Nuez – “Historias de éxito: TikTok”

Una red social nueva que ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo: es una plataforma puramente de entretenimiento y que ha nacido con y para los nativos digitales. Diferentes casos de éxito que se han ganado cientos de miles de seguidores con diferente tipo de videos. Magia, maquillaje, fotógrafos, gamers: diferentes referentes se han convertido en los favoritos de la red social.

“TikTok es descubrimiento: la gente descubre nuevos hobbies que le despiertan interés”, dice Noel. Se propone, entonces, que los creadores sean también los narradores de sus historias: ser el protagonista.

Un importante foco en esta red social es #AprendeEnTikTok: un área explotada por las empresas pequeñas y creadores que empiezan desde cero. Estos videos educativos reciben mucha nteracción y credibilidad de cara a los usuarios, además de la interacción del seguidor.

Paulina Fagoaga – “Influencer Marketing: un aliado en tiempos de crisis”

La crisis se vuelve una oportunidad. ¿Qué quiero hacer en estos tiempos? Hay que adaptarse a los cambios que el consumidor ya hizo en su comportamiento. En Arentina hay 34 Millones de usuarios activos en la social media, de los cuales casi el total lo hacen desde un dispositivo móvil.

Actualmente, el influencer se ha vuelto influencer marketing: es la recomendación del boca en boca digital. Se hace comunidad a través de las redes sociales.

Entonces, las personas están confiando más en los referentes de sus redes sociales. Menos publicidad tradicional en pantallas, más publicidad personalizada a través de influencers.

Cada red social cumple con objetivos a través de distintas estrategias, lo que también segmenta el tipo de contenido (Noticias / entretenimiento / deporte y vida saludable / aprendizaje)

Planear y accionar: no dejar de estar presentes en las redes, a través de la humanización de las marcas, crear contenido orgánico, y lo más importante: tener empatía.

Rosario Beltrán y Juan Flier – Google LATAM

Google para PyMEs: es una herramienta gratuita que tiene 3 pilares: destacarse en línea (google mi negocio) , atraer más clientes (Google ads), y trabajar eficientemente (G suite)

Youtube es el segundo buscador más importante, luego del mismo Google. Por esto, más del 60% de las campañas en youtube generaron un aumento en la consideración de compra.

En este caso, las audiencias marcan la importancia de entenderalas dentro de un contexto, y la intención de los consumidores para conseguir el mayor impacto sobre nuestros objetivos.

Las tecnologías piermiten utilizar más datos para entender la intención del usuario: ésta es la nueva forma de segmentar basándonos en data. La intención puede ser mucho más poderosa para la segmentación de las campañas.

La intención sirve para: encontrar al consumidor correcto, en el momento indicado, y con un mensaje relevante. Las señales son claras: ¿quién es, dónde está, y qué quiere el usuario?

La creatividad, al final, es el elemento mas importante para generar ventas: le aporta un 49% a la concreción comercial.

Valeria Oyuela – Grupo Perfil

La pauta privada hoy se compone principalmente por contenidos orgánicos o a proyectos especiales junto con los diversos medios: el Branded Content. Se genera una negociación con las marcas que quieren hablarle al mercado de otra manera.

Este contenido no tiene aspecto publicitario y nos muestra un contenido relevante, que genere interés. Así, la marca se entrelaza con los contenidos del medio.

Se trabaja, además, con equipos de trabajo inter-disciplinarios para aumentar la eficiencia y la llegada del contenido. Éstos están compuestos, entre otros, por los anunciantes, editores, técnicos, especialistas en redes sociales, diseño web, editores generales, gerencia tecnológica.

Tomás Balmaceda y Juan Marenco – “Una ley para influencers: por qué podría ser una mala idea”

Tomás Balmaceda, o @CapitanIntriga, se pregunta cúando es una mala idea regular el mundo influencer. Lo es, dice, si se pone el foco sólo en ellos y no el contenido. También lo es si se desconoce que los vínculos de los influencers con las marcas son variados y si se piensa que el Estado sólo busca recaudar y poner trabas.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close