Suspenden por 1 mes las cirugías en Córdoba

Sólo se mantendrán las intervenciones quirúrgicas de emergencia y pacientes con diagnóstico de coronavirus.
Sólo se mantendrán las intervenciones quirúrgicas de emergencia y pacientes con diagnóstico de coronavirus.

Otra de las medidas tomadas en torno al creciente número de casos de Covid-19 tiene que ver con la ocupación de sanatorios privados y hospitales. Según informó el Ministerio de Salud de Córdoba, quedan suspendidas por 30 días las cirugías e internaciones que no revistan carácter de urgencia.

El nuevo plan de contingencia limita el acceso hospitalario para darle prioridad a los pacientes con diagnóstico de coronavirus y que necesiten asistencia en esa área, con limitación en la internación de patología prevalente no urgente y cirugías programadas no urgentes, según dio a conocer El Doce.

El mencionado medio explicó que el mensaje fue enviado por las autoridades sanitarias provinciales a los directores de los hospitales y a los jefes de cada uno de los servicios de las instituciones. “Se seguirá atendiendo prevalentes pero solo con lo que sea urgente. Lo programado no se realizará. Se prevé una demanda muy alta de pacientes Covid en los próximos días y por eso se estableció esta medida sanitaria”, indica el comunicado.

Con el nuevo pronóstico de contagios, a partir de ahora habrá un espacio Covid para atenciones e internaciones. “Los trasplantes de donantes cadavéricos son impostergables y esas cirugías continuarán”, aseguró una fuente del hospital Córdoba, que era el único nosocomio “blanco” (sin pacientes con coronavirus) que quedaba en Córdoba.

Leer más: Calvo ratificó la necesidad de "cumplir los protocolos vigentes"