Suspenden la cuenta de YouTube de Bolsonaro, y piden que se le prohíba manejar redes sociales

El presidente de Brasil fue vedado en su cuenta de videos por desinformar acerca del coronavirus.
El presidente de Brasil fue vedado en su cuenta de videos por desinformar acerca del coronavirus.

Este lunes la página web de videos más grande, YouTube, resolvió suspender la cuenta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Esto se debe a la publicación de un video el pasado jueves donde el mandatario dijo que el uso de las vacunas contra el covid-19 podrían facilitar el desarrollo del sida. Debido a esta desinformación, la plataforma removió la pieza audiovisual porque viola las directrices de “desinformación médica sobre la covid-19″ del sitio web, según explicó la empresa.

Este martes la comisión del Senado que investiga la gestión del gobierno de Brasil durante la pandemia pidió a la Corte Suprema y a la Fiscalía General brasileña ampliar la medida y suspender las cuentas de Bolsonaro en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nuevo aviso.

"Es importante reiterar que la propagación de información falsa y los ataques a las instituciones no se limitan a la opinión personal de Jair Bolsonaro. Al asumir la Presidencia de la República asumió las responsabilidades y atribuciones del cargo que ocupa, por lo que sus declaraciones tienen naturaleza de decisiones oficiales, que influyen fuertemente en la población", sostiene el informe de la comisión, la cual insiste en la persistencia del mandatario brasilero en difundir noticias falsas sobre la situación sanitaria del país y del coronavirus en general.

Leer más: Fuerzas militares dieron un golpe de Estado en Sudán

El texto demanda la destitución de Bolsonaro por diversos delitos, entre ellos los de lesa humanidad, contra la salud pública, o prevaricación, entre otros, así como la imputación de cerca de ochenta personas, entre ellos sus dos últimos ministros de Salud, Eduardo Pazuello y Marcelo Queiroga.

Cabe señalar que la Comisión parlamentaria sobre COVID de Brasil (CPI) quiere acceder a los datos Bolsonaro en Google, Facebook y Twitter. La Comisión parte de que Bolsonar difundió una noticia falsa para asociar la vacuna y el sida; cuyo contenido ha sido eliminado. El CPI de Covid aprobó este 26 de octubre una solicitud para romper el secreto telemático de Bolsonaro. La solicitud se remitirá al Tribunal Supremo (STF) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la carta aprobada, el senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP) pide a Google, Facebook y Twitter que faciliten una serie de informaciones y pide a las empresas que suspendan el acceso a las cuentas del presidente en todas las redes sociales citadas.

Con información de Infobae | Notimérica | DW