Suman 48 los hechos de vandalismo contra el alumbrado público denunciados por el municipio

La Municipalidad junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia trabajan en conjunto para mitigar los hechos delictivos. Son recurrentes los robos en la plaza San Martín, el Paseo de los Artesanos de barrio Güemes, la Cañada y el skatepark del Parque Sarmiento.
La Municipalidad junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia trabajan en conjunto para mitigar los hechos delictivos. Son recurrentes los robos en la plaza San Martín, el Paseo de los Artesanos de barrio Güemes, la Cañada y el skatepark del Parque Sarmiento.

Al día de la fecha, la Municipalidad de Córdoba tomó conocimiento de un total de 48 hechos de sustracción y vandalismo de elementos pertenecientes al Alumbrado Público en numerosos puntos de la ciudad.

Por consiguiente, desde el Municipio se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes a los fines de esclarecer el origen de los hechos, determinar la participación de los sujetos involucrados y las responsabilidades emergentes.

Asimismo, a través de Asesoría Letrada, se formuló la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Distrito 3 Turno 7 a cargo del Fiscal Garzón, tendiente a que se dispongan las sanciones que resulten aplicables.

La vandalización de cables, tableros, artefactos LED, conductores y columnas trae como consecuencia la falta de servicio y serios inconvenientes para el normal funcionamiento del sistema de luminaria, por lo que la Dirección de Alumbrado Público debe intervenir con trabajos especiales que tienen un impacto directo en las arcas municipales.

El restablecimiento de las luminarias tiene como objetivo encender sectores apagados, aportar a la seguridad de los vecinos y proteger el patrimonio Municipal.

La metodología utilizada por los perpetrados requiere determinados conocimientos técnicos para la manipulación de elementos, con la intención de destruir el erario público, oscurecer zonas con fines delictivos y la comercialización de los elementos hurtados.

Los hechos son conocidos por las cuadrillas de Alumbrado Público ante el reclamo de los vecinos por zonas oscuras.

“El robo del erario Municipal es histórico, pero desde octubre del año pasado se ha incrementado. Les pedimos a los vecinos que estén atentos y denuncien cualquier hecho sospechoso”, expresó el director Lucas Navarro. A su vez, repara que el personal habilitado para la manipulación del alumbrado posee acreditación que puede y debe ser exhibida ante la consulta.

Desde la Dirección de Alumbrado Público se busca brindar a los vecinos la continuidad del servicio, por lo que se utilizan nuevos métodos para evitar los siniestros, como la elevación de los tableros eléctricos o la fijación de los cables subterráneos con dados de hormigón.

Sin embargo, son tareas que incrementan el costo del mantenimiento y el tiempo que podría ser invertido en nuevas obras y mejoras del sistema.

Algunos hechos

Son 48 los hechos vandálicos sobre el alumbrado público de las que tiene conocimiento el Municipio.

Entre los más notables, la plaza De Los Burros de barrio Müller quedó a oscuras tras el robo de 120 metros lineales de cables subterráneos, los cuales fueron reemplazados.

Durante una intervención por reclamo de los vecinos en la calle Parravicini el día 11 de abril, perpetradores hirieron y robaron a cuadrilla que se encontraba trabajando en el sector. En el mismo mes, se repitió la situación en barrio Patricios Norte.

También se descubrió que sobre el derivador Germán Vagni se enlazan las columnas a vehículos para traccionarlos, romperlos y robarlos.

En el Parque Sarmiento, sólo en cables, se robaron $900.000, además de 70 luminarias de cortesía.

Son recurrentes los robos en la plaza San Martín, el Paseo de los Artesanos de barrio Güemes, la Cañada y el Skatepark del Parque Sarmiento.

En barrio Renacimiento, calle Ramos Mejía al 400: Sustracción mediante el uso de moladora y herramientas varias, de columnas metálicas, aprox. 150 m de cable y artefactos LED del sector.