En diálogo con Córdoba Noticias de Canal C, la medallista paralímpica Estefanía Ferrando compartió detalles de su logro al obtener la primera medalla para Argentina en bochas, una disciplina que debutó en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Estefanía, quien compitió en la categoría pareja B3 junto a su compañero Rodrigo Romero, logró alcanzar el podio con una medalla de bronce. “Es un gran logro que hemos conseguido con mucho esfuerzo, y nos llena de orgullo haber traído esta medalla para Argentina”, dijo. A su vez, destacó que el deporte no solo es una herramienta para la competencia, sino una vía para visibilizar la necesidad de mejorar las condiciones e infraestructuras para los deportistas paralímpicos: “Faltan muchas cosas para mejorar, pero esto demuestra que, con pasión y esfuerzo, se pueden conseguir grandes cosas”.
También, abordó un aspecto fundamental de su vida: el diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad genética que afecta la fortaleza muscular. “Me diagnosticaron AME cuando era muy pequeña, y me dijeron que no viviría más allá de los 10 años”, relató Ferrando. Hoy, con 30 años, supero todas las expectativas médicas. “Es una enfermedad progresiva que afecta los músculos, por eso utilizo una silla de ruedas eléctrica y necesito asistencia para prácticamente todas las actividades cotidianas, como bañarme o vestirme” explicó.
Ferrando hizo hincapié en el valor del deporte como herramienta transformadora y cómo su práctica le ha permitido alcanzar niveles de independencia insospechados: “El deporte me enseñó que la independencia no es hacer todo solo, sino aprender a gestionar lo que uno necesita y saber pedir ayuda cuando es necesario. No está mal pedir ayuda, eso es clave, y es algo que quiero transmitir”, señaló la atleta, invitando a más personas a sumarse a las actividades deportivas, independientemente de si lo hacen de manera recreativa o competitiva.
LEER TAMBIÉN| Alumnos del colegio San Martín ganaron un Martín Fierro
“El deporte es una gran herramienta que te cambia la vida”, remarcó. Y añadió que uno de sus objetivos más importantes es derribar mitos sobre las personas con discapacidad, demostrando que los límites pueden superarse con dedicación y esfuerzo. “Quiero que más personas con discapacidad se animen a cumplir sus sueños, ya sea en bochas o en cualquier otro deporte. Estoy en contacto con muchas escuelas y entrenadores, y siempre busco cómo motivar a otros para que no desaprovechen las oportunidades que ofrece el deporte”, comentó.
Finalmente, Estefanía Ferrando cerró con un mensaje motivador: “Hay que ponerle garra y corazón a todo lo que hacemos, y el deporte nos da la fuerza para seguir adelante”.
Mirá la entrevista completa: