fbpx
ActualidadCoronavirus

Sputnik V y Pfizer demoraran en llegar al país

El ministro de Salud, Ginés González García, duda que la vacuna rusa arribe en diciembre y expresó que el laboratorio norteamericano puso “condiciones un poco inaceptables”, pero confía en que lograran un acuerdo.  

González García informó este martes, sobre el estado de las tratativas con distintas empresas para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y acerca de la organización logística para la puesta en marcha de la campaña de inmunización masiva en Argentina.

El ministro hizo mención a la vacuna rusa Sputnik V y al viaje de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia. “Me informó lo que está pasando allá. Están contentos, porque están visitando las plantas productoras. El núcleo básico de la vacuna se produce solamente en Rusia. Eso es lo que se envía para que produzcan a otras plantas en otras partes del país”.

Dijo que la delegación argentina “está conforme con la cantidad de información que están teniendo” e indicó: “Este proceso no va comenzar cuando ellos vuelvan. Están informando a la ANMAT y lo mismo hace AstraZeneca”.

Además agregó:  “Hay variables que son difíciles. Estamos con dificultades con los aviones. No es tan simple. Queremos hacerlo y hay voluntad política. Las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta y distribuidas entre las provincias que lo necesiten”.

En cuento a la vacuna de Pfizer, manifestó que tiene “toda la esperanza de concretar el acuerdo para la compra de la vacuna”, que por ahora se encuentra demorado.

Pfizer “fue de las primeras instituciones con la que empezamos la negociación, fue la que recibió el Presidente (Alberto Fernández) cuando se anunció el estudio de la fase 3 en la Argentina, las expectativas eran muy importantes”, dijo.

Pero expresó que saben de “las dificultades de esa vacuna”, que debe estar “a menos de 70 u 80 grados (bajo cero que demandan para su conservación)” y las tareas para “adecuar la logística para tener a esa vacuna a esa temperatura”.

“En la negociación se nos pidió una ley que les diera esa inmunidad, una ley en el Congreso; pero la central estadounidense decía que no era suficiente, que el contrato lo firmara el Presidente. Fueron condiciones un poco inaceptables y les pedimos que revean esas circunstancias, porque la intención es tener la vacuna de Pfizer”, precisó el ministro en conferencia de prensa.

Por último y en el marco de la reunión del Concejo Federal de Salud (COFESA), realizada ayer ante el aumento de casos, Ginés y el resto de autoridades sanitarias remarcaron la importancia de seguir con las medidas de prevención contra el Covid- 19.

Fuente: Télam

Leer más: Reunión de urgencia por posible segunda ola en AMBA

 

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close