El ley la sostenibilidad de la deuda

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, que restringe el endeudamiento en moneda extranjera y establece que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán ser aprobados por una ley del Congreso.

La nueva norma, presentada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada en general con 233 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, con el acompañamiento de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, que realizó cuestionamientos de corte técnico a la iniciativa.

La Cámara Baja sesiona desde las 12 para tratar un conjunto de proyectos económicos. En la primera sesión especial del período extraordinario, además, se buscará aprobar y girar al Senado el proyecto para promover la construcción de obras privadas, a través de la implementación de beneficios fiscales en Ganancias, Bienes Personales y rebajas impositivas en los casos de blanqueos de capitales.

En el marco del plenario, y tras conocerse el resultado positivo de un diputado del interbloque de Juntos por el Cambio, ese espacio decidió por protocolo continuar participando de la sesión desde sus propios despachos para evitar eventuales contagios, moción que debió ser aprobada en el recinto.

El proyecto determina que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio".