Sonda de la NASA "tocó" el Sol

Una sonda espacial de la NASA “tocó” oficialmente el Sol, al sumergirse en la inexplorada atmósfera solar conocida como corona.
Una sonda espacial de la NASA “tocó” oficialmente el Sol, al sumergirse en la inexplorada atmósfera solar conocida como corona.

La agencia espacial estadounidense NASA anunció que su sonda Parker Solar Probe se convirtió en la primera nave espacial en ingresar a la atmósfera del Sol, conocida como corona.

En un comunicado, los científicos de la NASA dijeron que la sonda entró en la corona del Sol el 18 de abril, pero que tomó hasta ahora obtener los datos y examinarlos para confirmar que había cumplido su misión.

La NASA también explicó que si bien el Sol no tiene una superficie sólida, sí tiene una corona sobrecalentada hecha de material solar unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas. El punto en el que esas fuerzas son demasiado débiles para contener el material expulsado del sol se considera el borde de la corona, un área que los científicos denominan la superficie crítica de Alfvén.

Según la agencia, la sonda Parker cruzó este límite a unos 13 millones de kilómetros sobre la superficie del sol. Hasta que pudieron examinar los datos de la sonda, los científicos no estaban exactamente seguros de dónde estaba el área.