Sólo el 2,2% de los contagios en Córdoba son Delta

Según informó el ministerio de Salud provincial la variante predominante es la Gamma, con el 64,2% de los casos.
Según informó el ministerio de Salud provincial la variante predominante es la Gamma, con el 64,2% de los casos.

El Ministerio de Salud provincial actualizó este jueves el informe de la situación epidemiológica de la semana 37 de 2021 por Covid-19 en Córdoba; la número 89 desde el inicio de la pandemia. Y en su reporte dio un dato peculiar: la transmisión por variante Delta, que viene haciendo estragos en todo el mundo, representa hasta la fecha apenas el 2,2% de los contagios confirmados en la provincia.

Desde el Área de Epidemiología se indicó que la tendencia de variantes de interés identificadas en la provincia de Córdoba muestra un predominio de Gamma en la población general, con un 64,2 por ciento, frente a un 2,2 por ciento de Delta y un 1,5 de Alpha. Si se estudia esta tendencia en personas que regresaron de viaje desde el exterior o que están asociadas a brotes por variante Delta, también se observa un predominio de Gamma (36,7 por ciento) frente a Delta (19,7 por ciento).

A la vez, entre la semanas 25 y 37 se registraron 164 casos de esta cepa, entre los que se incluyen aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico, mientras que en los últimos siete días la cifra fue de 18 casos de esta variante, de los cuales dos corresponden a Córdoba capital y los 16 restantes al interior provincial. El día en el que se notificaron más casos de Delta fue el 6 de septiembre, con 13 contagios.

La preocupación de las autoridades anida en establecer los nexos epidemiológicos de los contagios con esta variante, de las que ostenta mayor capacidad de propagación.

Finalmente, desde la cartera sanitaria provincia señalaron que la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 15 semanas consecutivas en el número de nuevos casos, de 14 semanas consecutivas en los fallecimientos y de 13 semanas en relación con las internaciones por esta patología.

Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba

Leer más: ¿Cómo continúan los números del Covid-19 en Córdoba?