Solo el 10% de las personas que se jubilan cumplen con 30 años de aportes

El Dr. Pablo Criado habló sobre el complicado panorama que enfrenta Argentina en materia previsional.
El Dr. Pablo Criado habló sobre el complicado panorama que enfrenta Argentina en materia previsional.

En diálogo con “Pato a la Mañana” el Dr. Pablo Criado, experto en cuestiones previsionales, abordó el tema de las perspectivas que hay en materia previsional tras la asunción de Javier Milei como presidente, prevista para el próximo 10 de diciembre. En esta línea, el Dr. Criado expresó su opinión sobre las posibles implicaciones en el ámbito previsional.

Según el experto, hasta el momento se ha definido quién será el director ejecutivo de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), un cordobés que ha demostrado eficiencia en propuestas y cuestiones tributarias según su propia perspectiva. Además, Criado mencionó que se ha implementado un proceso de digitalización en todas las áreas que ha sido muy beneficioso para los ciudadanos: “En Córdoba, fíjate que se terminaron las moratorias, el tema de impuestos, la gente tiene hasta cierto más recaudo a la hora de pagar y no patear para más adelante, que eso es muy positivo”.

Lee también: El Gobierno anunció la prórroga por dos años de la jubilación anticipada

En relación al tema previsional, Criado critica la ley realizada durante la pandemia que recortó el 82% móvil en la caja de la provincia. Según él, este recorte tiene argumentos basados en la falta de dinero para afrontar las deudas de la provincia, aunque reconoce que esto implica la pérdida de derechos para quienes aportaron en exceso. Respecto a si este recorte es legal o ilegal, Criado menciona que, según el máximo tribunal de Córdoba, se considera legal, pero deja claro que la situación es subjetiva y que la gente afectada tiene derecho a reclamar y recurrir a la justicia para buscar una solución.

Además, Criado afirmó que solo el 30% de los trabajadores se encuentran registrados lo que hace necesario que el Estado implemente políticas que facilite que la clase trabajadora pueda trabajar en blanco, y que los empleadores y empresarios puedan hacer los aportes que corresponden por ley. En ese contexto, el especialista afirmó que en ANSES solo un 10% de las personas que se jubilan cumplen con tener 30 años de aporte y el 90% restante se jubila gracias a las moratorias.

Mira la nota completa acá:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist