Solicitan elevar a juicio al agresor Mauricio Jaime

Está acusado de intentar asesinar a Milagros, su novia de 18 años. El pedido fue emitido por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm.
Está acusado de intentar asesinar a Milagros, su novia de 18 años. El pedido fue emitido por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm.

A principios de marzo, Mauricio Jaime (23) intentó asesinar a golpes a su novia, Milagros, de 18 años. Por la violenta agresión la joven quedó internada durante más de un mes y medio, y con importantes secuelas que hacen que su recuperación sea lenta.

En cuanto al agresor, permanece detenido en prisión preventiva e imputado por el delito de "homicidio en grado de tentativa, doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género". En las últimas horas la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, solicitó a la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, tras dar por concluida la investigación preparatoria, que se eleve a juicio la causa de Mauricio Jaime.

Entre los fundamentos, la fiscalía sostiene que "el análisis de los elementos de prueba colectados en autos me permite tener por acreditada tanto la existencia material e histórica del hecho, como así también la participación que en el mismo le cupo al imputado Mauricio Noé Jaime como autor del delito".

Además, el pedido detalla que los hechos que se analizarán "se encuentran inmersos en un contexto de violencia de género, en el cual el imputado Mauricio Noé Jaime se ubicó en una posición dominante y superior a su víctima: Milagros Belén Lucente, cosificándola y considerándola carente de derechos por el solo hecho de ser mujer".

"Es por ello, que la perspectiva de género se encuentra presente en la investigación de esta causa a los fines de contextualizar lo sucedido y así valorar el amplio caudal probatorio obrante en autos", señala.

Leer más: Violencia de género: Milagros fue dada de alta, pero tiene graves secuelas neurológicas

En otro párrafo del pedido de elevación a juicio, la fiscal Kelm sostiene que "la ponderación del amplio caudal probatorio incorporado en autos, hace que se encuentren acreditadas las circunstancias de tiempo, lugar y modo en las que participó el imputado Jaime". 

La investigación da por probada la autoría de Jaime, por las contundentes declaraciones de numerosos testigos que lo involucran directamente en el hecho, a pesar de que el agresor esgrimió en su declaración testimonial que al llegar a la casa que ambos compartían, vio que una persona salía corriendo y al ingresar encontró a Mili desvanecida en el suelo, negando su autoría.

Ahora, habrá que esperar si la defensa de Jaime se opone al pedido de la fiscal, para lo cual tiene dos instancias, el Juzgado de Control y en caso de rechazo, la Cámara de Acusación. Pasadas esas dos instancias, y en caso de confirmación del pedido de elevación a juicio, el proceso estará listo para llevarse adelante. En caso de no presentar oposición al pedido de Kelm, sólo quedará que la Cámara fije la fecha para el comienzo del juicio.

Fuente: Cba24N