Sofía, la primera cordobesa que tiene legalmente dos padres y una madre

En exclusiva con Canal C, Sofi contó la emotiva historia que la llevo a tener tres apellidos en el DNI . El primero es el de la expareja de su madre.
En exclusiva con Canal C, Sofi contó la emotiva historia que la llevo a tener tres apellidos en el DNI . El primero es el de la expareja de su madre.

La adolescente cordobesa Sofía Valentina Espósito Velastiqui Arisi (17) es la primera persona en Córdoba que tiene legalmente dos padres y una madre. La triple filiación está asentada en su DNI y, a pedido de la joven, los tres apellidos figuran en este orden: primero el de su papá socio afectivo y expareja de su madre, Mario Espósito, y luego, el del padre biológico y el de su mamá.

En dialogo con Fabiana , Sofí contó como vivió esta elección: "En mi caso fue algo normal. Se trato más que nada de tenerlo en un papel en el listado del colegio cuando me llaman, no de una cuestión de sentimientos. Yo siempre supe que me faltaba algo de mi identidad, que faltaba una pieza para completar el rompecabezas."

"Además, el siempre fue mi papá" aseguró Sofía y recordó con tremenda ternura los momentos es que Mario, a quien apodan como "puchito", la acompañaba a la escuela, asistía a las reuniones de padres en el colegio y le enseñó desde la mas tierna infancia la pasión por el deporte que hoy ama y practica, la equitación.

En la Argentina hay 25 casos de pluriparentalidad desde 2015 (dos de ellos previos a que entrara en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial). Todos son distintos y el de Sofía sería único en su tipo ya que se trata de un "ex padre afín". La pareja que conformaban Mario y la madre de Sofía se separó cuando la niña tenía 9 años y ahora tiene 17.

"Cuando mamá quiso terminar la relación yo era bastante grande. Tenía 9 años y entendía que a veces las relaciones no son para siempre. Por lo que yo llore ese día fue porque tenía miedo de que él se fuera de mi vida. Ese mismo día él lo primero que hizo fue decirme que no se quería alejar de mi y formar parte con mi vida"

Por otro lado, la joven aseguro que este vinculo especial jamás le causo problemas con su padre biológico ni con el resto de sus familiares ya que ellos comprendieron siempre el cariño que se tienen ambos.

Mirá la entrevista completa: