Sobreseyeron a los detenidos en el CILE 2019

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja decidió este lunes sobreseer a los dos artistas chilenos que dejaron un paquete supuestamente explosivo en un hotel del centro, cuando vinieron para participar del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Felipe José Zegers Risopatrón y María Gabriela Medrano Viteri fueron detenidos en Buenos Aires y, durante los últimos días de marzo, habían sido puestos a disposición de la Justicia para ser investigados. Sin embargo, Vaca Narvaja los dejó en libertad por no tener una justificación cierta.

El magistrado explicó el por qué de la detención mediante un comunicado que decía, entre otras cosas: “Es importante destacar, en primer término, que el maletín fue abandonado por los imputados sobre la mesa central de la habitación, entreabierto, con el cargador en la base, con las pinzas tipo cocodrilo, de modo sumamente llamativo. A lo que debe sumarse el abandono intempestivo del hotel a las 05.55 hs., aproximadamente de la mañana, el día de cierre del Congreso Internacional de la Lengua”, señala Vaca Narvaja.

Por otra parte, la abogada de los artistas, Mercedes Crespi, señaló que "era un sobreseimiento esperado, la única solución posible a este proceso. Pero queda un sabor un poco amargo por la falta de referencia a cómo se desenvolvió la causa, específicamente a la cantidad de tiempo que estuvieron detenidos e incomunicados, ya que no se les brindó el trato mínimo que corresponde a la ley argentina y al convenio internacional sobre Derechos Humanos".

Los artistas chilenos iban a participar en el encuentro "Malas Lenguas" y el artefacto que dejaron en la habitación del hotel, se habían utilizado en el mismo.

Sobreseyeron a los detenidos en el CILE 2019 • Canal C
El momento en que los artistas fueron detenidos. Fuente: Infobae