fbpx
Actualidad

Sobreprecios: Calvo fue despedido y el productor del aceite reveló el precio real

En medio de la polémica por la compra que realizó el Gobierno con precios ampliamente elevados por sobre los "precios testigo"; el fabricante del aceite estuvo en Al fin y Al cabo y aseguró que el costo real era mucho menor y que hasta "hizo un descuento".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió esta tarde la renuncia al funcionario, Gonzalo Calvo, encargado de la compra de alimentos para comedores por haberlo hecho a precios superiores a los de referencia, lo que generó un escándalo de proporciones que obligó al presidente Alberto Fernández a anunciar que, como el dinero aún no se había girado, la compra no se pagaría al precio establecido.

El escándalo comenzó este lunes cuando se comprobó que en seis resoluciones publicadas en el Boletín Oficial que autorizaban la compra de 5 toneladas de alimentos por un total de $534 millones que incluía aceite, arroz y fideos, entre otras mercaderías.

En algunos casos el gasto estaba muy por encima de los precios máximos que se encuentran en las góndolas, pero más importante -como insistieron en el Gobierno- de los “precios testigo” que fija la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En Desarrollo Social reconocieron que los problemas específicos eran con el azúcar y con el aceite, que figuraban puntualmente en las resoluciones 152 y 159 /2020.

En un principio, Arroyo había dicho que “todas las compras fueron realizadas bajo supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y las normativas del Decreto 260” de Emergencia Sanitaria y remarcó que, pese a que “en el rubro aceite por 1,5 litro y azúcar por 1 kilo la oferta superó los precios testigos”, se resolvió avanzar con el proceso “ante la necesidad de llegar a comedores”.

Los argumentos del ministro de Desarrollo Social fueron respaldados por otros funcionarios, pero finalmente, hasta el propio Fernández tuvo que hablar del caso y, de alguna manera, reconocer el error. “No se va a pagar, y si alguno quiso hacer lo que no debía hacer, que se haga cargo”, enfatizó el Presidente este lunes por la noche, tras respaldar a Arroyo y afirmar que cree en su “honestidad”.

Gonzalo Calvo, ya había sido investigado por corrupción hace un año cuando trabajaba en la Secretaría de Seguridad de la localidad bonaerense de Almirante Brown. Una cámara, en ese momento, registró cuando cobraba una presunta coima a una empresa de seguridad privada.

En este contexto, el gerente de Tanonni Hnos, empresa que fabrica el aceite objeto de la polémica, estuvo en Al fin y Al cabo y dió a conocer el precio al cual comercializó el producto a sus proveedores.

Martín Tanonni, aseguró que el aceite de 1,5 Lt. marca “Indigo” fue provisto a las empresas “Sol Ganadero” y “Copacabana” las cuales son clientes habituales , y a su vez éstas son proveedores del Estado; pero aseguró contundentemente que su empresa no tiene ninguna vinculación con el Gobierno.

El producto, según Tanonni fue vendido a $92 mientras que desde el Gobierno la compra fue autorizada a casi $158.

“Nosotros vendimos a los precios normales, es más al ser un cliente habitual y una compra grande seguro hicimos un importante descuento pero no quiero poneren tela de juicio los precios a los que lo estimó el Gobierno”, sentenció el empresario.

 

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close