Sobre la "renuncia silenciosa" y la dificultad para contratar personal en trabajos calificados

Martín Poncio, consultor de recursos humanos, dio su punto de vista sobre la fuerza laboral pos-pandemia en 'Córdoba al Mundo'.
Martín Poncio, consultor de recursos humanos, dio su punto de vista sobre la fuerza laboral pos-pandemia en 'Córdoba al Mundo'.

Luego de la pandemia por coronavirus se profundizó una crisis económica y laboral que ya había comenzado tiempo atrás. En este contexto surgió un fenómeno denominado "renuncia silenciosa", concepto explicado por el consultor en recursos humanos Martín Poncio en la pasada edición de Córdoba al mundo.

La renuncia silenciosa consiste en que "una persona afectada a un empleo, opera y cumple. Hace lo que tiene que hacer y lo hace bien y punto. Esta corriente psicológica entiende que vos usas el trabajo para vivir después, como si no formara parte de la vida. Es extraño, porque no hay forma de pasar tu vida sin estar en el trabajo. Definitivamente, uno evoluciona y crece dentro del trabajo, o al menos debería ser la expectativa". La mencionada corriente sostiene que "tu vida está después" de la laboral.

Pasó en Canal C: Proponen un proyecto para que comerciantes no puedan manipular tarjetas

Poncio criticó que la tendencia de "renuncia silenciosa" pueda llegar a crear la idea de que no hay necesidad de crecer en el ámbito profesional. "Este escenario de generar un equilibrio no debería ser tan así, porque uno debería entender que el crecimiento personal y profesional también tiene que ver con el trabajo. El trabajo dignifica y genera oportunidades".

Por otro lado, el experto en recursos humanos se refirió a cómo las empresas encuentran dificultades en la toma de personal con capacitación calificada. "Es uno de los temas más peligrosos para Argentina: el mundo sigue girando, cada vez está más exigente. Pos-pandemia, se elevó altísimamente la capacidad de competencias técnicas vinculadas a la computación y comunicaciones, y definitivamente no lo tenemos desarrollado, y nadie se está ocupando de las personas que están ocupadas", sostiene, por lo que "los empleadores sólo pueden buscar personal en otras empresas".

Pasó en Canal C: Argentina, 1985: la historia detrás de la ficción

Escuchá: