fbpx
Espacio de Marca

SMDay: conversamos con la disertante Silvina Reyes

Emprender es su pasión y su profesión. Reyes conversó con Canal C para interiorizarnos en su carrera, dando algunas claves fundamentales para empezar un proyecto propio.

Este miércoles 30 de septiembre se desarrollará una nueva edición del Social Media Day, un evento digital que acerca a personas de todos los rubros, charlas con disertantes que enseñan desde la experiencia.

Tal es el caso de Silvina Reyes, experta del emprendedurismo, licenciada en Sistemas, y poseedora de un MBA en dirección de empresas. Además, se desempeña como Co-fundadora y CEO de HostandBoat.com, una plataforma global que permite a las personas alquilar barcos con o sin capitán para disfrutar una vacaciones distintas (podés conocer este emprendimiento haciendo click acá).

Su charla se llama “Emprender desde el mar: cómo creamos estrategia de marketing digital en redes sociales para atraer clientes”

Por eso, te acercamos la conversación que tuvimos con Reyes, quien no sólo nos contó su experiencia y trayectoria en empresas, sino también demostró su punto de vista sobre llevar a cabo un proyecto en el mundo digital y da sus consejos.

¿Qué es para vos emprender?

Ante todo, es hacer realidad el sueño de dar a luz a un proyecto propio, hacerlo crecer y cuidarlo todos los días como si fuese un hijo. Y es, ante todo, la libertad de poder manejar mi vida y generar algo para mí.

Trabajé 28 años en una empresa, y siempre era “Silvina Reyes de tal compañía”. Y la realidad es que la libertad de poder generar un proyecto que me da mucha satisfacción porque también es una pasión, y es el punto de unión con gente profesional con la que trabajo, me da aún más contento.

La pasión te llevó a emprender HostandBoat. ¿Cuál es la clave para emprender desde la pasión, pero sin dejarse llevar por ella?

Creo que es un mix de la pasión que se necesita para generar el proyecto, pero sobre todo se necesita una visión muy importante del negocio. Poder compensar o equilibrar lo pasional (la garra que uno le pone), con el conocimiento y la visión de la estrategia para el negocio. Esto es para que la pasión pueda convertirse en un negocio rentable.

No se puede empezar un negocio sin tener conocimiento del rubro, de su planificación, de rodearse de un equipo humano especializado en el tema, de capacitarse uno mismo para lograr el crecimiento del emprendimiento.

Una emprendimiento que nació por fuera de la era digital, ¿puede instalarse en las redes sin pasar por una crisis?

He liderado muchos procesos de transformación digital en varias compañías muy grandes. Una de ellas fue OCA, de 60 años y 7.000 trabajadores, que toda su vida había transportado cartas. Y la convertí de un correo que entregaba cartas a una compañía que pasó a ser el primer operador logístico para el comercio electrónico.

Entonces considero que todo el proceso de transformación depende principalmente del líder de ese proyecto y de ese cambio. Pero también la decisión de los socios o dueños del nivel gerencial para apoyar ese proceso. No creo que haga falta una crisis, sino una decisión estratégica y un buen líder que pueda llevar adelante el desafío porque se va a encontrar siempre con obstáculos. No va a ser un proceso automático o fácil porque hay que cambiar culturas, procedimientos, productos, formas de relacionarse con los empleados, dueños, proveedores y clientes, pero no considero que sea necesario atravesar una crisis.

¿Cuál es la propuesta para el SMDay?

Lo que se van a encontrar es que compartiremos nuestras buenas prácticas que estuvimos utilizando en estos tiempos para nuestro formato de comunicación a través de las redes sociales. Les vamos a contar qué hacemos, en qué nos fue bien y en qué nos fue mal, los conocimientos aprendidos. Y los detalles propios del sector que ejercemos, que es el turismo, y que seguramente se pueden trasladar a otros segmentos verticales.

Frente al desafío que se vive en un contexto determinado por la pandemia por coronavirus, ¿pensás que las redes sociales han cobrado una importancia más relevante?

Sí, absolutamente. Creo que a partir de la pandemia las redes sociales han tenido más espacio para las personas que tienen más tiempo libre, o que ya no están tan ocupadas estando fuera de sus casas, para que pongan más en valor el mundo digital.

Como punto negativo, hay que tener en cuenta hasta dónde regalamos nuestro tiempo de vida personal al consumo de las redes. Entonces me parece que el punto de equilibrio tanto de las compañías como de los que consumimos las redes como usuarios, es el de encontrar cuál es la ecuación para que las compañías puedan hacer negocios desde la pauta, y cuánto nosotros como consumidores/usuarios estamos dispuestos a ceder.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a emprender?

Primero: que tenga muy en claro cuál es su horizonte, su objetivo, su plan de negocio. No se puede emprender sin un plan de negocio.

Segundo: siempre hacerlo con un equipo, no hacerlo solo. Porque por más que uno crea que puede hacer todo solo, y que tiene todas las capacidades y habilidades para lograrlo, siempre es mejor hacerlo con un equipo. El hecho de poder compartir la toma de decisiones y el día a día con un compañero es de mucho valor. Además, es más agradable para hacer el día a día más llevadero.

Tercero: capacitarse, siempre, todos los miembros del equipo.

Cuarto: Hay que tener en cuenta ciertas variables: 1) que el proyecto sea escalable. Si pienso en un emprendimiento que no puedo escalar, va a tener un techo muy pronto y no va a generar dinero. 2) ¿Es invertible?: Si hay posibilidad de que un inversor mire mi producto, merece la pena desarrollarlo. 3) Pensar globalmente. Hay que mirar el proyecto en una actualidad donde no existen las fronteras, porque podría vender mi producto desde cualquier lugar del mundo.

Unas palabras extras por parte de Silvina Reyes: Este proyecto (HostandBoat) nació como fruto de la pasión, convirtiendo la aventura personal en el proyecto profesional. Así, lo que era un modo de vida pasó a ser convertido en un producto de vacaciones en barco para todo tipo de viajeros. A partir del Covid-19 pasó a tener mucha más fuerza, justamente porque las personas se toman vacaciones en lugares de sol, playa y mar pero sin el contacto con la multitud. Por eso ahora es un producto que estuvo muy en auge durante el verano europeo. Ahora, lo estamos desarrollando para América Latina.

Encontrá más información sobre la grilla de la próxima edición del Social Media Day haciendo click aquí.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close