Sinopharm: Partió un nuevo vuelo en busca de más vacunas

Tras realizar una escala técnica en Madrid para reabastecer combustible, arribará a Beijing a las 0.15 del martes (13.15 del lunes en Argentina), para retornar al país el martes a las 19.
Tras realizar una escala técnica en Madrid para reabastecer combustible, arribará a Beijing a las 0.15 del martes (13.15 del lunes en Argentina), para retornar al país el martes a las 19.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió este mediodía desde Ezeiza hacia China para traer al país un nuevo cargamento de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, en un nuevo operativo hacia Beijing, que se inició ayer con la partida de un primer avión que pisó esta tarde suelo oriental y que está previsto que el lunes regrese a Buenos Aires.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ despegó a las 13 bajo el número AR1066 y, tras realizar una escala técnica en Madrid para reabastecimiento de combustible, arribará a Beijing a las 0.15 del martes (hora local en China, las 13.15 del lunes, en la Argentina), para retornar al país el martes alrededor de las 19.

Está previsto que el avión permanezca en suelo chino hasta las 3.15 (hora local, las 16.15 del domingo en Argentina) y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el Aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del lunes 21.

Mientras tanto, el primero de los vuelos aterrizó en Beijing a las 14.14 de nuestro país, la 1.14 de China y está previsto que esté de regreso en el país mañana alrededor de las 19, también luego de realizar una escala técnica para reabastecimiento de combustible en el Aeropuerto de Barajas, Madrid.

A estos vuelos se sumará el nuevo envío de Oxford-AstraZeneca con un total de 1.134.000 dosis, cuya sustancia activa fue producida en mAbxience, en Garín, y terminadas en la planta AMRI, de Albuquerque (Estados Unidos), en un avión de la empresa Latam Cargo Colombia que arribará mañana al país.

"Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis transportadas", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

"Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita", agregó. Resaltó que, de esta forma, se continúa "alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes".

"Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita", resaltó Ceriani. Se trata de la vigesimoquinta y vigesimosexta operación de traslado de vacunas realizada por la empresa, y con estas se completarán siete misiones a Beijing para traer vacunas.

La vacuna de Sinopharm es trasladada a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados "envirotainers" con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio, solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a la República Popular China, en los cuales fueron trasladadas 3.659.200 de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp. Además, se realizaron hasta el momento 19 vuelos a Moscú, en los que se transportaron 9.473.290 dosis, por lo que en 24 operaciones realizadas se trajeron un total de 13.132.490 de dosis.

Fuente: Télam