Siguen cayendo las ventas minoristas en Córdoba

En septiembre el consumo cayó un 5,4%. Los rubros de alimentos, electrodomésticos y muebles fueron los que más decrecieron.
En septiembre el consumo cayó un 5,4%. Los rubros de alimentos, electrodomésticos y muebles fueron los que más decrecieron.

La Fedecom (Federación Comercial de Córdoba) publicó este lunes su relevamiento mensual sobre el comportamiento de las ventas minoristas en los comercios pymes de la provincia: durante el mes de septiembre hubo una caída del 5,4% frente a igual mes del año anterior, profundizando así su desempeño a la baja.

“Vale recordar que en septiembre de 2021, respecto a septiembre de 2020, las ventas habían aumentado 3,7%”, señaló el comunicado. Acerca de los motivos que impulsaron este comportamiento, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, explicó: “La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mantiene a las familias cautas a la hora de consumir y resolviendo compras que son necesarias”.

“Eso puede verse en la alta incidencia que tiene el pago con tarjeta de crédito”, agregó para referirse a que el 75% de las transacciones se realizaron a crédito y sólo un 25% al contado.

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De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo Perfumería y Farmacia mostraron desempeños positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Estas son las comparaciones:

  • – Alimentos y bebidas (-5,9%);
  • – Artículos deportivos y de recreación (-4,7%);
  • – Calzados y marroquinería (-6,1%);
  • – Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,3%);
  • – Farmacia (0,5%);
  • – Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,7%);
  • – Indumentaria (-5,0%);
  • – Juguetería y librerías (-5,8%);
  • – Muebles y decoración (-6,5%);
  • – Neumáticos y repuestos (-14,2%);
  • – Perfumería y cosmética (1,3%).

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Cerezo también se refirió al conflicto salarial que sostuvo el sector del neumático. “La demora en la resolución de la negociación paritaria terminó afectando el stock de los comercios que ya venían con faltantes, y por consiguiente el nivel de ventas”, dijo para mencionar que ese rubro fue justamente el que más traccionó en la baja general, situación que se venía observando meses atrás. Por último, Cerezo explicó que ahora todas las expectativas están puestas en la efeméride más convocante del año: el Día de la Madre, y también en “la incidencia del próximo fin de semana XXL”.

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