Sigue grave el "paciente cero" de la variante Delta

Miguel Díaz, director del Rawson dijo a La Mañana del C que el hombre se encuentra en terapia intensiva con pronostico reservado.
Miguel Díaz, director del Rawson dijo a La Mañana del C que el hombre se encuentra en terapia intensiva con pronostico reservado.

El demonizado caso cero de la variante Delta en el país, permanece en la terapia intensiva del Hospital Rawson. Cabe recordar que el hombre de 62 años ingresó al país desde Perú con la variante Delta de Coronavirus y espació la enfermedad en su núcleo familiar y allegados.

Miguel Díaz, director del nosocomio, indicó a La Mañana del C, que el paciente fue estabilizado en las últimas horas pero que el cuadro es crítico y tiene pronóstico reservado.

"El paciente cero cursa la enfermedad en estado crítico y grave por Covid. Tiene un pronóstico reservado y con respiración mecánica asistida estabilizado en las últimas horas", precisó el doctor.

El caso cero estaba en uno de los hoteles asignados para los pacientes controlados que deben estar en cuarentena, y fue trasladado al hospital, donde se le detectó un cuadro de insuficiencia respiratoria, con neumonía bilateral.

Al respecto Díaz manifestó que Luego de la internación "progresó a una enfermedad grave y en este momento está en terapia intensiva y contó con la asistencia respiratoria mecánica". 

Según aseguró el médico no se puede descartar que haya circulación comunitaria de la variante Delta, aunque por el momento los casos aislados están controlados.

Leer más: Con "esfuerzo tremendo" se evita la circulación de la variante Delta en Córdoba

Además del hombre, está internada en el mismo centro asistencial una mujer que también se contagió con la cepa del virus originada en la India y es contacto estrecho del "paciente cero". Al respecto, Díaz indicó que la mujer también cursa en "estado grave la enfermedad respiratoria mecánica con pronostico reservado".

Por otro lado la Justicia de Córdoba determinó la excarcelación de los 5 detenidos acusados de iniciar el brote de la variante Delta en Córdoba. Los imputados seguirán siendo investigados y en los próximos días indagados.

Leer más: Quedaron en libertad quienes propagaron la variante Delta en Córdoba