"Si se superan los 90 días no se pierde inmunidad"

Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que "no hay intervalo máximo" entre la colocación de las dosis contra el Coronavirus.
Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que "no hay intervalo máximo" entre la colocación de las dosis contra el Coronavirus.

Ante la demora en la colocación de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, salió a aclarar que "ninguna dosis de ninguna vacuna antiCovid vence".

En ese marco, Leda Guzzi (MN: 108.630) miembro de la Sociedad Argentina de Infectología indicó a Cadena 3 que "no hay intervalo máximo" y aclaró que "Si se superan los 90 días no se pierde inmunidad".

Según detalló Guizzi, la aplicación de las vacunas tiene dos etapas: "La producción de anticuerpos y la inmunidad cerebral de memoria de la vacuna, que tiene una duración prolongada, aunque en este caso todavía no se sabe de cuánto es". Y subrayó que "la segunda dosis viene a complementar el esquema inmunológico y proyectarla en el tiempo".

"La población no tiene que preocuparse, el intervalo de 21días es mínimo y no hay un intervalo máximo. Si pasa más de 90 días no se va a perder la inmunidad que se ha ganado, sino que luego va a tener un realce de esa inmunidad que ha obtenido", remarcó la médica.

Respecto a la posibilidad de mezclar vacunas, Guizzi sostuvo que "hay estudios de intercambiabilidad que comenzaron en el último periodo, ya se apara mejorar la eficacia o ante efectos adversos". Pero manifestó que "esos protocolos se están desarrollando, por el momento con resultados exitosos". Y agregó: "Se podría pensar en un esquema con diferentes vacunas y lo importante es que la inmunidad se refuerza".

Finalmente la infectóloga reiteró que "hay que tratar de alcanzar el mayor número de población con una dosis porque eso genera más protección a muchas más personas, que poner la energía en completar esquemas".

Fuente: Cadena 3