Si se complica el bolsillo, se castiga al gobierno: resultados de las PASO

Un análisis del especialista en economía Walter Giannoni sobre el comportamiento de los votantes durante las elecciones.
Un análisis del especialista en economía Walter Giannoni sobre el comportamiento de los votantes durante las elecciones.

"El resultado de las elecciones tiene que ver netamente con los ingresos de la gente y con la disconformidad por la situación económica, además del manejo de la pandemia", empieza explicando el especialista en economía Walter Giannoni en Pato a la mañana. "Históricamente (...) se ha votado con el bolsillo, y el Gobierno tiene que empezar a pensar si puede dar vuelta esto" de cara a las legislativas generales de noviembre".

Mediante un gráfico minucioso, Giannoni explicó que siempre que la gente tuvo mejor poder adquisitivo, apoyó al mandato de turno. Por el contrario, ante la baja del dinero en los bolsillos, se ha "castigado" con el voto.

Leer más: Según el Indec la inflación de agosto fue del 2,5%

"Poner plata en el sector privado no es fácil. Tenés que tener una empresa que responda por esos mayores ingresos. En el sector público se puede decir que es un poco más sencillo, pero si cuidás el equilibrio fiscal, no es tan simple. La gran pregunta es ¿Qué va a hacer el Gobierno ahora? Si se va a decidir por tratar de cuidar el equilibrio fiscal como lo viene intentando hasta ahora el ministro de Economía, o si va a salir a 'quemar las naves' imprimiendo billetes y poniendo plata a la gente", plantea el especialista.

Lo que más pueden hacer, explica, "son anuncios. De ahí a que lleguen al bolsillo de la gente es todo un proceso", señala. "Quien no quiera entenderlo no quiere ver la realidad. La economía marcha muy mal. Es cierto, hay un problema de expectativa porque las personas no saben qué esperar del futuro, mucha gente está molesta porque sus hijos se van del país, pero hay un problema concreto de dinero y de aumento de precios que hace que la plata no alcance para nada".

Leer más: Presentan un proyecto para aumentar el salario mínimo por decreto

Mirá la nota completa: