El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, se avanzará con “políticas de precios máximos no consensuadas”, y anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
En delaciones a Radio AM 750, Feletti afirmó: “Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso”, Y agregó: “Dicenlas empresas productoras que hoy van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo”.
En caso contrario, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con “políticas de precios máximos no consensuadas”.
En cuanto a la reacción empresarial a la medida, Feletti manifestó que el intento de ordenar una política de precios “genera malestares”, tras lo cual añadió: “si hay malestar en los empresarios, más lo hay en el pueblo”.
Asimismo adelantó la intención de avanzar con acuerdos en otros productos: “Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores”.
Según el secretario de Comercio Interior, “El desafío más inmediato es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre”.
"El desafío que tenemos hoy es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en el tercer trimestre "
— Radio AM 750 (@AM750) October 15, 2021
• #Ahora • El secretario de Comercio Interior, @RobertoFeletti, con @cyngarciaradio
[https://t.co/7cJbEEMZfv] pic.twitter.com/fg8CQ2KJ06
“Yo he hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les plantee que ganen por cantidades y no por precios. No se les está pidiendo que pierdan plata, sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios”, manifestó el funcionario.
"Pedimos a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio y apelamos a la solidaridad social"
— Radio AM 750 (@AM750) October 15, 2021
• #Ahora • El secretario de Comercio Interior, @RobertoFeletti, con @cyngarciaradio
[https://t.co/7cJbEEMZfv] pic.twitter.com/C6b3IDMTQV
Por su parte, Feletti explicó que la decisión de retrotraer los precios al 1 de octubre responde a que se ha registrado una “variación muy grande” en los precios de algunos productos entre el 1 y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes “volvía a dar la situación de septiembre” (donde marcó un 3,5% según datos difundidos ayer por el Indec).
Fuente: Radio AM 750