Si la ocupación de camas por coronavirus sigue en aumento, Córdoba impondría restricciones

El Ministerio de Salud advirtió que la provincia tomará medidas si se llega a tener el 65% de las camas ocupadas.
El Ministerio de Salud advirtió que la provincia tomará medidas si se llega a tener el 65% de las camas ocupadas.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, advirtió que las autoridades no descartan implementar medidas restrictivas si siguen aumentando las internaciones por coronavirus. Cabe recordar que en la jornada del miércoles se registró un ascenso de los ingresos a camas de terapia para adultos: hubo 974 personas internadas, lo que representa el 27,8% del total de camas en la provincia; de éstos 94 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 9,7% del total.

En este marco, Cardozo señaló que el 76% de los internados en este momento en camas críticas tienen el esquema de vacunación incompleto: o no se aplicaron ninguna dosis o tienen sólo una. Así, el funcionario advirtió que si la ocupación de camas llega al 65% “habrá que revisar las medidas tomadas respecto de la apertura de actividades”.

“A mayor vacunación, menor riesgo de restricción. Queríamos informar la importancia que tiene la vacunación en la internación, nos preocupa la gente que no está vacunada porque es la que mayor incidencia tiene en todo el sistema.”, destacó Cardozo.

Sobre la vacunación, el ministro de Salud dijo que "tenemos una asistencia diaria de vacunación que no supera las 40.000 personas. Ayer tuvimos 35.000 y tenemos una oferta de vacunación que supera 70.000 por día. Solo estamos usando el 50 por ciento de la capacidad instalada”.

Cabe recordar que esta semana se inició la vacunación en las farmacias adheridas al plan provincial.

“La evolución de la patología es más violenta con gente que está mal vacunada. Estamos revisando como hacemos con todas las medidas que implementamos, lo que son los criterios de información. En algún momento siempre hemos manejado un porcentaje para reveer medidas. Uno intenta siempre de ir flexibilizando actividades, pero cuando empezamos a superar un valor de ocupación de camas críticas debido al Covid-19, deberemos reveer medidas”, agregó.

Además, destacó que sólo el 4% de los internados poseen tres inoculaciones. Éstas personas padecen patologías previas y factores de riesgo, y su evolución es favorable.

Con información de La Voz y Cadena 3.