"Si fuera natural es un hecho inédito en la historia de los incendios"

José Arizmendi, periodista de Radio Nacional El Bolsón, dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre los 7 focos de incendios, producidos durante 2 horas en la Patagonia. 
José Arizmendi, periodista de Radio Nacional El Bolsón, dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre los 7 focos de incendios, producidos durante 2 horas en la Patagonia. 

Las precipitaciones de las últimas horas ayudaron a mermar el fuego arrasó con miles de hectáreas del bosque patagónico. Pese a esto, todavía hay focos activos, viviendas y autos destruidos, animales y personas muertas e incluso 11 desaparecidos. José Arizmendi, periodista de Radio Nacional El Bolsón, dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre los 7 focos de incendios, producidos durante 2 horas en la Comarca Andina.

"La situación es muy particular. Esta es temporada de incendios. Yo viví muchos años en Córdoba donde hay espera, se sabe que a lo largo de los meses va haber algunos incendios en los que hay que trabajar. Esta zona en ese sentido es igual. Cada año en esta época se trabaja intensamente en los incendios. Sin embargo, este 2021 nos recibió al comienzo con el incendio mas prolongado que afecto mas hectáreas en la historia de El Bolsón. Esto ya de por sí era muy particular, con una perdida de bosque nativo realmente lamentable", relató Arizmendi.

Leer más: Incendio en El Bolsón, “contenido”: declaran emergencia agropecuaria

En relación a el incendio ocurrido en los último días, el periodista manifestó: "Este incendio es un nuevo incendio que también es inédito por el grave daño que causo material en la vivienda de las personas, hay mas de 200 viviendas completamente quemadas, mas de  300  afectadas de distintas maneras y esto no había  ocurrido nunca. este incendio de ahora fue mas breve en el tiempo, cubrió muchas menos hectáreas que el anterior y sin embargo  es dramático el escenario que dejo".

Leer más: Incendios en Comarca Andina: hay 11 personas desaparecidas 

Al ser consultado por los diversos rumores que circulan en cuanto al origen presuntamente intención del fuego, Arizmendi aseguró que "esta absolutamente descartado que se trate de una comunidad mapuche o algo por el estilo, eso no tiene nada que ver con la realidad. Lo cierto es que la justicia, esta investigando por que hay una sospecha muy fuerte de que fueran intencionales los fuegos. 7 focos de incendios prendidos espontáneamente en el lapso de 2 horas, es algo que no ha ocurrido nunca. Si fuera natural es un hecho inédito en la historia de los incendios".

Leer más: Denunciarán penalmente los incendios intencionales en la Comarca Andina

"Además sospechosamente, estos incendios han arrasado dos barrios de tierras tomadas, son tomas que existían desde hace mas de 10 años. Son tomas muy consolidadas, no estaban en disputa, no estaban discusión, y han sido barridas 4 tomas. Esos son los lugares donde no quedo ni una casa en pie. No eran casillas. Pasar 10 inviernos en la Patagonia no los pasas con una casilla o una carpa", explicó el periodista.

Respecto a la posibilidad de que la causa sea un proyecto inmobiliario, José afirmó que "Es muy difícil determinar. Esta todo el mundo tratando de determinar cual es la intencionalidad de esto. Esto sucedió el martes. El domingo previo hubo un problema con un generador, que casi incendia un sector. Rápidamente actuaron los bomberos y esto no ocurrió pero habían tirado cadenas arriba del generador y eso se abe que provoca rápidamente fuego. Ósea que de ese caso no hay duda que fue intencional".

Por último Arizmendi precisó que "el fuego en este momento sigue activo, pero no tiene ni asomo la peligrosidad que tuvo el martes, poco a poco ya se va extinguiendo el fuego. Se ha enviado desde nación una cantidad impresiónate de de recursos. Llegó un hércules  con 64 combatientes, que partieron desde Córdoba, que hicieron escala en Catamarca donde subieron mas brigadistas, y llegaron esta mañana aquí a la zona".