Sergio Massa asumió como ministro y anunciará nuevas medidas económicas

Sergio Massa anunciará sus primeras medidas como ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura. Buscará fortalecer las reservas y planea su primera gira internacional con la presencia de Silvina Batakis.
Sergio Massa anunciará sus primeras medidas como ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura. Buscará fortalecer las reservas y planea su primera gira internacional con la presencia de Silvina Batakis.

Sergio Massa asumió como ministro de Economía este miércoles. Tras la jura ante el presidente Alberto Fernández, dará a conocer un paquete de medidas económicas que, en el corto plazo, apuntan a reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos. Los anuncios serán en el microcine del Palacio de Hacienda.

Previo a la juramento de Sergio Massa el presidente de la Nación , Alberto Fernández emitió un breve discurso en el cual destacó "la capacidad y coraje" del exintendente de Tigre, a quien conoce "hace muchos años". "Estoy seguro que lo va a hacer muy bien", confió el jefe de Estado.

demás, el mandatario concluyó dando las gracias a los funcionarios que debieron dejar sus cargos: "Mi más profunda gratitud a Silvina Batakis y Daniel Scioli, mi querido amigo de siempre. A Julián [Domínguez] también". Y remarcó que este es "un tiempo muy singular de la humanidad, con una pandemia que ha lastimado a todo el mundo".

Leer más: Massa nombró a sus primeros funcionarios: ¿Quiénes son?

Por el momento ya esta confirmado que José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa. Además, Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

El nuevo ministro tiene previsto comenzar la presentación del nuevo paquete de medidas económicas a las 19 y 30 en el Palacio de Hacienda.

El nuevo ministro de Economía comenzó con los anuncios económicos de su gestión. En el Palacio de Hacienda, Massa detalló que en materia fiscal tomará cuatro decisiones: cumplir con la meta del 2,5 del déficit establecida en el presupuesto; no utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año; continuará rigiendo el congelamiento de la planta estatal que ya había impuesto la exministra Silvina Batakis y, por último, se mantendrán los recortes a los subsidios al consumo de energía.

"Encaramos una segmentacion que nos muestra que 4 millones de hogares argentinos no solicitaron mantener los subsidios -dijo el ministro. Para aquellos que lo pidieron , agregó, “vamos a promover el ahorro en el consumo”. “No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta en energía y agua más subsidio recibe”, manifestó.

Durante el discurso, Massa especificó cuatro medidas para obtener dólares que refuercen las reservas del Banco Central. Estas son:

  • Promoción por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
  • Denuncia en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
  • Programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
  • Sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.