En un contexto de creciente preocupación por la sequía en la provincia, Córdoba Noticas de Canal C Argentina habló con a Marcelo García Rodríguez, investigador del CONICET, quien brindó un panorama sobre esta situación alarmante. “La sequía es un tema que nos preocupa a todos”, expresó.
“Visité San Antonio y el lago se encontraba prácticamente en charcos, lo que evidenció la falta de precipitaciones”, señaló. Según el investigador, fue fundamental entender la diferencia entre las áreas aguas arriba y aguas abajo de los embalses: “Los embalses fueron diseñados para almacenar agua durante los períodos de lluvia y utilizarla en épocas de sequía. Sin embargo, el almacenamiento natural disminuyó debido a dos años de déficit en lluvias”.
LEER TAMBIÉN| Incendios en Córdoba: sigue activo el foco en Quebrada de la Mermela
El docente universitario, también destacó que localidades como Altagracia, Carlos Paz y San Antonio dependían de pequeños arroyos y ríos, los cuales vieron una disminución significativa en su caudal. Esta situación llevó a muchas comunidades a depender de camiones de agua, una solución que solo cubría el uso doméstico, sin abordar el impacto en el turismo y en el medio ambiente.
García Rodríguez advirtió: “septiembre fue un mes con precipitaciones por debajo de la media y se previó que octubre y noviembre continuaran en esta tendencia. Era crucial reducir el consumo de agua para enfrentar esta crisis”. Afirmó que Córdoba tenía un consumo de agua muy por encima de la media mundial: “Si todos los cordobeses lográramos reducir nuestro consumo en un 30%, tendríamos suficiente agua para 600,000 personas”.
Finalmente, el investigador instó a la ciudadanía a tomar medidas inmediatas en el uso del agua: “No podemos pretender tener jardines de climas tropicales en una región con estación seca. Debemos ser responsables en nuestro consumo”.
A CONTINUACION MIRÁ EL VIDEO COMPLETO