Septiembre es un mes especial para la salud mental a nivel mundial. Desde hace años, este mes se ha establecido como el Mes de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de generar conciencia, educar a la población y ofrecer apoyo a quienes lo necesitan. Esta iniciativa cobra especial relevancia el 10 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel global, y cada año, más de 700.000 personas pierden la vida por esta causa. Sin embargo, el suicidio es prevenible. Es por esto que durante septiembre, se llevan a cabo campañas de concientización, talleres, charlas y actividades en todo el mundo, enfocadas en desmitificar el tema, reducir el estigma asociado, y fomentar la salud mental y el bienestar emocional.
Además, los trabajos de campos recabados de Instituto Nacional de la Salud Mental estiman que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y 24 años de edad, debido a trastornos mentales como la depresión, el abuso de sustancias y los comportamientos agresivos y perturbadores.
En Argentina, diversas organizaciones y entidades de salud se suman a estas acciones con el fin de difundir información crucial sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y las formas de ofrecer ayuda a quienes lo necesitan. Durante todo el mes, se intensifican las actividades educativas y se promueve el acceso a recursos de apoyo, tanto a nivel local como nacional.
Te puede interesar: