Senasa dio recomendaciones para el consumo seguro de pescado

De cara a Semana Santa, la entidad indicó que los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración, entre otros aspectos.
De cara a Semana Santa, la entidad indicó que los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración, entre otros aspectos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó este lunes una serie de consejos para una adquisición segura de pescado, alimento con un alto contenido proteico y una amplia variedad de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables e indicó que las principales cuestiones que se deben tener en cuenta al conseguir pescado fresco es el aspecto de la piel, ya que los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración.

Se indicó que el aspecto de la carne debe ser firme, translúcida y de superficie lisa y por otro lado si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, es importante observar que no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas. Asimismo, aconsejan que se deberá chequear en el rótulo, la procedencia y el vencimiento.

En el traslado hasta el hogar, si queda lejos del lugar de compra, es preferible usar conservadoras y la mejor manera de conservar el pescado en la heladera es en envases cerrados que eviten la transmisión del olor al resto de los productos, y ubicarlos en los estantes más bajos disponibles.

El Senasa interviene de forma directa en toda la cadena de producción pesquera y actualmente fiscaliza más de 460 establecimientos terrestres, 620 establecimientos flotantes fresqueros que incluyen 170 barcos congeladores y 60 barcos factorías donde se acopia y se procesa pescado fresco.

A su vez, controla los principales puertos marítimos de los que proviene el pescado que consumen los argentinos, y que se exportan a diferentes destinos alrededor del mundo: Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Puerto Deseado, Punta Quilla y Ushuaia.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)