Señales que pueden indicar que tu celular ha sido hackeado

Seis indicios que te ayudarán a saber si hay algún virus malicioso en tu móvil robando tus datos.
Seis indicios que te ayudarán a saber si hay algún virus malicioso en tu móvil robando tus datos.

Los teléfonos celulares contienen una gran cantidad de información sensible, desde mensajes privados hasta datos personales, contactos, emails, cuentas bancarias, billeteras virtuales con cada una de tus tarjetas de crédito, entre otras. Es por ello que hay que estar atentos a ciertas señales que podrían hacer suponer que tu teléfono ha sido hackeado.

El problema está en que muchas veces no somos capaces de identificar estas señales o las desconocemos. Por suerte te vamos a contar las recomendaciones que hicieron algunos expertos respecto a que cuestiones son a las que debemos prestar atención

Lee también: Youtube comenzará a cobrar por ver estos videos

1. Funciona más lento

Si el rendimiento de tu teléfono es más lento de lo habitual, podría deberse a que hay un programa malicioso o malware que causa su ralentización. Ese tipo de virus puede afectar al desempeño del dispositivo, lo cual se reflejaría en la velocidad a la que se conecta a la red.

2. Sobrecalentamiento

Esto podría deberse a una aplicación maliciosa que esta ejecutándose en segundo plano, según explican desde la tecnológica estadounidense Intel.

3. La batería se agota antes de lo previsto
El mismo motivo que causa el sobrecalentamiento puede desencadenar el desgaste de la batería. Es posible que este efecto se deba también a una actualización del sistema que afectó a la pila del teléfono, pero si el cambio es demasiado drástico esta puede ser un motivo.

4. Recibes y envías mensajes desconocidos
Si tu dispositivo el receptor de llamadas sospechosas de números desconocidos e inusuales. En muchos de esos casos, tu smartphone identifica estas llamadas y las marca como spam. Si eso no sucede, la recomendación de los expertos es no atender ni hacer clic en los links que aparecen en esos mensajes de texto.

5. Aumento injustificado en el uso de datos

Si te das cuenta de que el uso de datos de su teléfono aumenta sin que cambies tus hábitos de navegación o consumo, puede ser una clara señal de que el dispositivo está hackeado. En ese caso, revisá las aplicaciones instaladas y eliminá las que te parezcan sospechosas o se hayan instalado cerca de la fecha en que notaste el aumento del consumo de datos.

6. Ventanas emergentes
Las llamadas "pop-ups" suelen ser una señal inequívoca de que algo va mal. "Al igual que sucede en las computadoras, algunos malware generan ventanas emergentes que te invitan a ejecutar diferentes acciones", asegura el especialista en ciberseguridad Joseph Steinberg. "Si ves 'pop-ups', tenlo en cuenta", expresó.

Si experimentas en tu celular dos o más de estos inconvenientes te dejamos algunas recomendaciones:

-Eliminá las aplicaciones sospechosas.

-Ejecutá un software antimalware.

-Cambiá tus contraseñas.

-Reiniciá el dispositivo.

-Si esto no funciona, lo que podés hacer es restablecer el smartphone a la configuración de fábrica.