Según un estudio, el consumo bajó un 26% en marzo

Se trata de la mayor caída en 15 meses. A nivel interanual, el primer trimestre tuvo una baja del 14%. La información fue publicada por la consultora Focus Market.
Se trata de la mayor caída en 15 meses. A nivel interanual, el primer trimestre tuvo una baja del 14%. La información fue publicada por la consultora Focus Market.

Un estudio desarrollado por la consultora Focus Market informó que durante el mes de marzo, el consumo experimentó en una fuerte caída del 26 por ciento, por lo que marcó el peor registro en 15 meses. La baja de ese período "se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020", cuando comenzó a regir la emergencia sanitaria, lo cual impulsó el "stockeo" en los hogares.

El informe señaló que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21%. El titular de la consultora, Damián Di Pace, consideró que la evolución de la inflación en el sector de alimentos en el primer trimestre del año provocó al ciudadano "una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos".

Además, subrayó que "la caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país".

De un total de 120 categorías de productos analizados, se destacaron avances en consumo a lo largo del mes en energizantes, chocolates y golosinas, mientras que marcaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente.

En el caso del rubro de golosinas, la suba fue del 31,9%, impulsado por "la mayor circulación social en términos comparativos a marzo 2020, ya que es una categoría impulsiva con fuerte presencia en kioscos, almacenes y autoservicios".

"Lo mismo sucede con los ´snacks´, que presentan un crecimiento del 14,2% interanual", remarcó. "Dentro del ranking de familias de productos crece el chocolate, producto de una Pascua que este año fue en Marzo y no en abril, a diferencia del año pasado", evaluó.

En tanto, Di Pace argumentó que "la presencialidad en las escuelas y medidas más laxas de circulación respecto de lo vivido en marzo de 2020 explican el crecimiento de categorías como golosinas, leches saborizadas, congelados y alfajores en oposición a aquellas que caen este mes por haber brillado con el inicio de la cuarentena, como las relacionadas con la elaboración de ´comidas caseras´ y ´cuidados COVID´".

En cuanto a las bebidas, indicó que presentaron variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de tragos.

"Una de las categorías con menor caída en marzo de 2021 es la de bebidas, ya que fue muy afectada en marzo 2020 con la cuarentena estricta", apuntó.

Por otro lado, al analizar el nivel socioeconómico, los sectores de ingresos más bajos presentaron una caída del 34% en el consumo, la denominada clase media, un 26% y los segmentos de mayor poder adquisitivo, un 11% en la comparación de marzo pasado con igual mes de 2020.

Fuente: Noticias Argentinas