Según Grahovac las escuelas son un lugar seguro

El ministro estuvo en La Mañana del C y se refirió al retorno de clases presenciales y los reclamos de los gremios docentes.
El ministro estuvo en La Mañana del C y se refirió al retorno de clases presenciales y los reclamos de los gremios docentes.

Las clases en Córdoba se reanudan hoy en forma parcial en todo el territorio provincial, con el formato de presencialidad alternada. El nivel secundario en poblaciones de más de 30 mil habitantes y sus áreas de influencia no regresará a la presencialidad alternada. Estas medidas informó el Gobierno, en una decisión que fue cuestionada por los gremios docentes.

Al respecto el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a la Mañana del C "No tenemos todavía los reportes, no tenemos una actitud de persecución, confiamos en nuestros equipos directivos y en la inmensa mayoría de los docentes, que imagino van a cumplir con su responsabilidad".

"Todos sabemos lo que implica la presencialidad, sobre todo en la infancia, y también en la escuela segundaria. El años pasado fue dramático y reconozco el esfuerzo de los equipos directivos docentes, pero también hubo un aprendizaje y por eso este año, esta educación en alternancia, organizado por las burbujas para cuidar la salud de los chicos y de los docentes, pero también cuidar este bien social, que es la educación, que perjudica a todos pero mucho mas aún el periodo de la infancia y en los hogares de mayor vulnerabilidad social. Esa es nuestra obligación", señaló el minsitro.

Sobre el desacuerdo por parte de los gremios, Grahovac expresó: "Nosotros no tenemos ninguna puja. Estamos haciendo lo que corresponde que es garantizar que niñas, niños tengan la actividad mayor que se pueda. Lamentablemente todavía no tennos el nivel de inmunidad para recuperar clases en forma presencial plena".

"Lo que plantea el gremio es otra cuestión. En inicial y primaria la provincia a destinado un lote de vacunas, importantes, hace un mes par vacunar la totalidad, de la totalidad de esos dos niveles, quedaron unas 7 mil personas sin vacunar más del 90% tenido turno por alguna razón no pudo llegarse hasta el vacunatorio, esas personas se las va volver a vacunar", explicó el funcionario.

Además explicó que "Probablemente haya docentes que asumieron posteriormente a que se iniciara este plan de vacunación, que también van a estar incluidos la semana que viene, Inmensamente están todos vacunados, así que no se explicaría que no puedan asistir a al escuela esta semana, en el nivel inicial y primario".

En cuanto a los contagios destacó el rol que cumplen los directivos y docentes, "se han activado las burbujas suspendido actividad cuando hubo un contacto estrecho o sospecha de que algún niño o docente podía tener Covid y hasta que no se constató la veracidad de esa situación, se suspendía la burbuja, luego retomaba. Esto marca una gimnasia dentro de las escuelas, que tal como lo esperábamos, funcionan y funcionan muy bien, gracias a ese trabajo responsable que hacen los docentes".

"Si hay un lugar cuidado para la infancia y la adolescencia es puertas adentro de la escuelas, el problema que nosotros tenemos es puertas afuera de la escuela", remarcó el titular de la cartera educativa.

Grahovac aseguró: "Podemos hacer un esfuerzo como lo hicimos el año pasado para mantener un vinculo pedagógico, pero luego depende de muchos factores. Que la virtualidad tenga eficiencia y también la capacidad de acompañamiento de la familia".

"Si las condiciones de salud, de atención a la gente que se enferma se agravan, probablemente tengamos que volver al proceso de suspensión. por eso hay que aprovechar estos días, que esta saliendo el sol, todavía están días templados, podemos aprovecharlos adentro de las escuela, y no anticiparnos a cerrar las escuelas cuando sabemos que esto lo único que hace es aumentar desigualad y posible deserción en el futuro", continuó el ministro.

Leer más: Docentes rechazan el regreso a la presencialidad y habrá caravana en el centro