Según FEDECOM, el mes pasado las ventas minoristas cayeron 13,2%

Este jueves la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) dio a conocer las cifras que responden a lo relevado por ésta y sus Cámaras de Centros Comerciales adheridos.

En su informe se detectó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de septiembre con una caída del 13,2% frente a igual mes del año anterior.

La contracción tiende a desacelerarse en relación a los meses más complicados para la actividad debido a las medidas de aislamiento o distanciamiento establecidas para controlar el avance de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, vale destacar que, pese a la desaceleración, la retracción interanual todavía es muy superior a las registradas en los meses pre pandemia, cuando de igual modo –debido a la recesión económica- ya se venían observando caídas en el consumo.

Con el dato del mes de septiembre de este año, se revela que “ya son treinta y uno los meses de bajas interanuales consecutivas en las ventas minoristas. Se recordará que en agosto pasado la caída fue del 16,8%, mientras que en septiembre de 2019, respecto a igual mes de 2018, las ventas bajaron 11,1%”.

“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido al aumento de casos de coronavirus en todo el país, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir”, refirió el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

De los 12 rubros relevados por Fedecom, 11 alcanzaron valores negativos y uno positivo en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas se observaron en:

  • Calzados y marroquinería (-36,7%);
  • Joyería, relojería y bijouterie (-28,9%);
  • Muebles y decoración (-20,1%);
  • Bazar y regalos (-18,5%);
  • Indumentaria (-17,6%);
  • Juguetería y librerías (-15,8%);
  • Neumáticos y repuestos (-15,2%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,4%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,3%);
  • Farmacia, perfumería y cosmética (-7,4%)
  • Alimentos y bebidas (-5,8%).

La variación positiva en cantidades vendidas correspondió al rubro de: Artículos deportivos y de recreación con 4,2%.

En lo referido a formas de pago, el 69% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 31% en efectivo.

Respecto a las expectativas para este mes de octubre, solo un 20% de los comercios encuestados, indicó que espera un aumento en sus ventas.

Fuente: Fedecom

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist