Según Encuentro Vecinal, Córdoba puede caer en default en 2021

El partido Encuentro Vecinal presentó un informe de la deuda en Córdoba, en el que indica que en 2021 la Provincia puede caer en default. El documento, que acusa al gobierno de Hacemos por Córdoba de haber “transformado la estructura fiscal de la provincia en un problema de dificilísima solución”, afirma que el 93,11% del total. los pasivos están en dólares, pero que sus recursos están “denominados en su totalidad en moneda local”.

En ese sentido, calcularon que “por cada peso que aumenta el tipo de cambio, la deuda de Córdoba se incrementa en $2.650 millones”.

Por otro lado, advirtieron que “entre el 31 de diciembre de 2015 y el 10 de octubre de 2019 la deuda de la provincia de Córdoba se incrementó en un 744%, esto es más de 400 puntos porcentuales por encima de la inflación”. En concreto, según las cifras que presentaron, “el stock de deuda pasó de $18.505 millones en 2015 a $160.647 millones en la actualidad”. “En diciembre de este año la deuda consolidada superará los $190.000 millones”, estiman.

El informe de Encuentro Vecinal, el espacio de Aurelio García Elorrio, acusa al Ministerio de Finanzas de la Provincia de hacer estimaciones “incorrectas” o de estar “ocultando con intencionalidad la verdadera situación financiera de la provincia a los cordobeses”. “En ninguno de los escenarios posibles el cociente entre pago de servicios de la deuda e ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios se aproxima al valor estimado”, agregaron.

En esa línea, calculan que en 2021 el gobierno deberá destinar “como mínimo (y de forma poco probable) más del 20% de sus ingresos disponibles al pago de la deuda”, un monto que constituye más “del triple de lo que destinará en 2019 (6%)”. Y agregaron: “En los escenarios que aparecen como más probables, deberán disponerse aproximadamente el 30% de los ingresos corrientes netos para el pago de deuda”.

“La incapacidad que tendrá la provincia para afrontar sus pagos es evidente. De no reestructurar los vencimientos que tiene actualmente pactados o mediarse situaciones positivas y altamente improbables, Córdoba caerá en default en el año 2021”, concluyeron. Por ello, consideraron necesaria “una reestructuración de la deuda” que, según su criterio, debe realizarse con “la mayor antelación
posible para minimizar los daños que esto generará en la confianza de los mercados y las consecuentes pérdidas en el bienestar de los cordobeses”.

DEUDA CÓRDOBA 15-10-2019

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist