Según Enargas los subsidios a Córdoba triplican al AMBA

Federico Bernal desmintió la propaganda oficialista de la Provincia y atribuyó la diferencia tarifaria a que el 69% del gas que recibe Córdoba es importado.
Federico Bernal desmintió la propaganda oficialista de la Provincia y atribuyó la diferencia tarifaria a que el 69% del gas que recibe Córdoba es importado.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, dijo que no es cierto lo que plantea el Gobierno de Córdoba en su publicidad oficial donde señala que el AMBA recibe el 33% de todo el subsidio de gas y Córdoba apenas el 5%.

“Los subsidios al metro cúbico de gas para Córdoba triplica lo que reciben los usuarios de la región metropolitana de Buenos Aires y esto tiene que ver con el mix de gas del que se abastece la Provincia que es un 69% importado porque por Córdoba pasa el gasoducto norte que trae el gas de Bolivia”, señaló el funcionario.

Según detalló, “por decisión del Gobernó nacional de tener congelado el precio del gas y por este componente de Córdoba, hace que el subsidio al metro cúbico es el triple de lo que se paga en Buenos Aires que abastece a Neuquén”.

En este marco aseguró que trabajan codo a codo para resolver los reclamos, pero que la situación viene de la gestión anterior, de Mauricio Macri, y de muchos años atás. “Lo que la provincia transmitió en materia de subsidios no es así y el propio Fabián López no salió a desmentir eso”, planteó.

Consultado sobre por qué es más caro el GNC en Córdoba que en Buenos Aires, reconoció que “Hay inequidades en el GNC y en el combustible y en la provincia de Buenos Aires que paga más caro que de lo que se paga en la Patagonia. Eso hay que corregirlo y trabajar. Se necesita infraestructura y nuevas políticas públicas que lleven un equilibrio a las provincia y a las jurisdicciones”.

Por último, consultado si Córdoba fue discriminada en materia de energía, dijo que “el Estado Nacional en el Gobierno de Cristina realizó inversiones para infraestructura históricas para la provincia y la misma Epec reconoció que fueron las más importantes en 40 años y la mayor expansión del sistema eléctrico en potencia instalada se dio entre el 2007 y 2011”.

Leer más: Cruce Provincia-Nación: Basualdo negó que se discrimine a Córdoba