Sebastián Llapur cuenta todas sus verdades en el arte del doblaje

El doblajista radicado en México habló de su profesión, su recorrido artístico, la instalación en el extranjero y los desafíos de la voz en el programa de Orestes Lucero, Poco Serio.
El doblajista radicado en México habló de su profesión, su recorrido artístico, la instalación en el extranjero y los desafíos de la voz en el programa de Orestes Lucero, Poco Serio.

Sebastián Llapur, reconocido doblajista de personajes célebres como Abe Simpson, el Pato Lucas, Diego de La Era del Hielo, y muchísimos más, participó de la pasada edición de Poco Serio, ciclo que conduce Orestes Lucero por la pantalla de Canal C. En su paso, hizo un recorrido por toda su carrera y los desafíos que implicó a lo largo de los años.

Instalado en México desde hace ya bastante tiempo, Sebastián contó que el desafío de irse de la Argentina fue la mejor decisión, ya que en su nueva locación el trabajo del doblaje está muy difundido, si bien la tecnología hace que las fronteras sean menores. Por la pandemia, su trabajo en eventos se limitó muchísimo "por lo que nuestro trabajo se circunscribió al home studio. Aquí por suerte se fue dando la posibilidad de hacer eventos por México, Argentina, Paraguay. Cuando todo se restablezca veremos qué pasa".

Sobre el cuidado de la voz, Llapur apuntó que se basa "más o menos" en la profesionalización de la voz. "Siempre hice mi carrera trabajando, nunca fui un estudioso de la voz. He sido objeto de estudio para ver qué pasa con mi garganta. Creo que cuando se habla de la voz, en realidad se habla del oído" y también "de la interpretación".

"Al día de hoy siempre digo lo mismo. El secreto es no enamorarte de tu voz. Mucha gente cuando escucha mi voz natural y la contrasta con la de los personajes, se da cuenta que mi voz es muy chiquita, con un acento entre jujeño, cordobés. No es una voz clásica aterciopelada de un locutor. Creo que el negocio de la voz pasa por entender cuál es tu instrumento y qué hacer con él", explica.

Mirá el programa completo: