¿Se viene una moneda común entre Argentina y Brasil?

Sergio Massa confirmó la iniciativa. El economista Juan Pablo Carranza contó sobre este proyecto en La Mañana del C.
Sergio Massa confirmó la iniciativa. El economista Juan Pablo Carranza contó sobre este proyecto en La Mañana del C.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este fin de semana que Argentina y Brasil comenzarán un proyecto para que ambos países compartan una moneda común, la cual será denominada "Sur".

La noticia será anunciada oficialmente en la reunión que encabezará el presidente Alberto Fernández y el jefe de estado brasileño, Luis "Lula" da Silva, quien participará este martes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo a Massa, empezarán a estudiar los parámetros necesarios para esta moneda, incluyendo desde cuestiones fiscales hasta el rol de los bancos centrales. Sin embargo, anunció: “No quiero crear falsas expectativas … es el primer paso de un largo camino”.

El eventual “Sur” funcionaría inicialmente en paralelo con la existencia del peso argentino y del real brasileño, con el objeto de estimular el comercio regional y reducir el uso y la dependencia del dólar. Además, Massa señaló al medio británico Financial Times que, aunque se trata de una iniciativa bilateral, será ofrecido a otras naciones de la región.

Juan Pablo Carranza, economista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo presente en La Mañana del C y opinó sobre este anuncio: "El trabajo previo que hay que realizar es un trabajo largo, el euro tardó 33 años en instalarse".

"Lo que se propone es una moneda que facilite el intercambio comercial, esto serviría para cancelar los déficit comerciales entre Argentina y Brasil", aseguró.