¿Se viene un incremento en las tarifas de peajes?

Caminos de las Sierras solicitó al Ersep un incremento en los valores. La presentación asegura que se trataría de una suba del 25 por ciento, desdoblado en dos etapas.
Caminos de las Sierras solicitó al Ersep un incremento en los valores. La presentación asegura que se trataría de una suba del 25 por ciento, desdoblado en dos etapas.

La empresa Caminos de las Sierras solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un nuevo aumento en los valores del peaje en la Red de Accesos a Córdoba. La presentación asegura que se trataría de una suba del 25 por ciento, desdoblado en dos etapas. Cada suba sería de una 12,5 por ciento, según confirmó Jorge Alves, presidente de la empresa controlada por la Provincia.

Una vez que sea aprobado por el Ersep, y siempre que no haya modificaciones en esta instancia, el valor de cada pasada para la categoría 2 (automóviles) aumentaría 10 pesos y se iría a 90 pesos desde junio; y 10 pesos más en septiembre, para subir hasta los 100 pesos. La decisión se tomará luego de una audiencia pública.

En 2020 los peajes subieron dos veces (14,3% en diciembre y 16,3% a fin de ese mismo mes). Los incrementos se iban a aplicar en abril y agosto, pero se postergaron por la pandemia. El año pasado no fue nada bueno para la empresa de mayoría accionaria provincial. Sólo por efecto de las restricciones de tránsito y demás impactos atribuibles a la pandemia, resignó ingresos por 1.479 millones de pesos. Unos 611 millones en el primer semestre y otros 868 millones en el segundo.

El tránsito medio diario anual (TMDA) del año pasado fue de 143.658 vehículos, un 24,1 por ciento menos que en 2019, cuando totalizó 189.280 vehículos. Los ingresos por peajes totalizaron 2.736,9 millones, 1.787,1 millones menos de los que había sumado en 2019.